Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air France suscribe contrato para once Airbus y opciones para veintidós

Air France ha suscrito un contrato con Airbus Industries para adquirir once aparatos de esta firma y opciones de compra para otros veintidós.

Los aparatos contratados en firme son seis unidades del modelo A 300 B-4 y cinco del modelo A 310. Las opciones están previstas para materializarse en 1984 las diez primeras y en 1990 las restantes. En estos momentos, Air France dispone ya de catorce Airbus que operan en rutas que van desde Moscú a Lisboa y desde el golfo Arábigo a Dakar.El pedido de Air France confirma la buena racha de Airbus, que ha superado ya los doscientos aparatos vendidos en firme y que alcanza la cota de 325 si se incluyen las opciones pendientes de confirmación definitiva.

Airbus produce en estos momentos a una cadencia de dos aparatos por mes, cifra que no sitúa claramente en rentabilidad a la sociedad. Téngase en cuenta que la gran industria americana de aviones civiles de pasaje, Boeing, fabrica un aparato diario.

El proyecto Airbus apareció en el año 1966 por iniciativa francoalemana y como respuesta a la prepotencia de la industria aérea americana, que copa el 95% del mercado de aviones comerciales fuera del mercado del área soviética. Solamente el proyecto Caravelle consiguió penetrar en el mercado, aunque no llegó a inquietar a los grandes de EEUU.

En Airbus Industries, además de alemanes y franceses, participaron desde primera hora españoles (CASA) y holandeses y se incorporaron más tarde ingleses y belgas. El primer Airbus que voló lo hizo en Francia en octubre de 1972. Desde entonces hasta ahora, dos centenares están incorporados a las flotas de las compañías más importantes del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1979

Más información

  • Doscientos aparatos europeos colocados en el mercado