Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso Puerta: "UCD se ha colocado en una oposición pura y dura"

«UCD ha preferido colocarse en una oposición pura y dura y rechazar las presidencias de juntas municipales de distrito que le hablan sido ofrecidas», afirmó el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Alonso Puerta, durante la rueda de prensa habitual de los jueves, que fue presidida, en ausencia del alcalde, por el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames. Otros temas de la rueda fueron el presupuesto municipal, la situación de Coplaco, la venta ambulante y las fiestas de San Isidro.

«Los concejales de UCD no han querido tener corresponsabilidades en el gobierno del Ayuntamiento, si no era a base de que fuera respetada la proporcionalidad de los cargos municipales y, por eso, han preferido quedarse en una oposición pura y dura.» Estas palabras, pronunciadas ayer por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la habitual rueda de prensa municipal de los jueves -que fue presidida, en ausencia del alcalde, por el primer teniente de alcalde- resume la postura a partir de la cual PSOE y PCE han optado por nombrar presidentes de juntas municipales de izquierda y no contar con los concejales ucedistas.El señor Puerta explicó paso por paso las negociaciones mantenidas por los concejales de izquierda con los ucedistas, para que éstos últimos colaboraran en el gobierno del Ayuntamiento, además de en la Comisión Municipal Permanente, en las juntas municipales de distrito. Sin embargo, según el segundo teniente de alcalde, UCD mantuvo, durante todas esas negociaciones, que debería seguirse estrictamente el sistema de proporcionalidad y, con ello, adjudicar a los ucedistas ocho presidencias de otras tantas juntas. Las fuerzas de izquierda, por su parte, ofrecían un número indeterminado de ellas, que estaría, según Ramón Tamames, entre las tres y las cinco.

Presupuesto: 15.000 millones de déficit previsto

Las conversaciones se vieron rotas definitivamente después de la reunión que José Luis Alvarez y Enrique Tierno mantuvieron en la tarde del martes pasado. A raíz de ella -en la que el señor Alvarez se negó, según éstos, a que estuvieran presentes los dos primeros tenientes de alcalde- le fue ofrecido a UCD la presidencia de alguna junta de distrito. Para los concejales ucedistas esto no era negociable y decidieron dar por rotas las negociaciones.«El que sea un problema general y también del Estado no es un consuelo», aseguró Ramón Tamames, al responder a una pregunta sobre la situación actual del presupuesto municipal. El correspondiente a este año todavía no está aprobado por el pleno y, de momento, se sigue funcionando económicamente con el del año pasado, a base de renovar, por trimestres, las partidas ya atrasadas.

«Hemos de entrar cuanto antes en el tema -aseguró el señor Tamames- y esperamos que los concejales de UCD, dada la importancia del mismo, colaboren para conseguirlo.» Según explicó el primer teniente de alcalde, la recaudación prevista para este año por el Ayuntamiento ronda los 23.000 millones de pesetas, en tanto que los gastos se valoran en torno a los 38.000 millones. En principio, pues, existe un déficit calculado para este año del orden de los 15.000 millones de pesetas.

Coplaco: "El Gobierno intenta ganar tiempo"

«El Gobierno está intentando ganar tiempo para, antes de que los ayuntamientos se pongan acuerdo, sacar una disposición legal con aires democráticos y que mejore en algo la situación actual de Coplaco, pero será paternalista y con un intento de reafirmar una política de hechos consumados», aseguró Ramón Tamames, al abordarse durante la rueda el tema de la reestructuración de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco).Para el primer teniente de alcalde, Coplaco debe convertirse, de alguna forma, en un gobierno metropolitano, en base a revisar el territorio que comprende y formando una mancomunidad de ayuntamientos. Por ello, también según el señor Tamames, «Coplaco debe dejar de ser lo que es», abandonando los planteamientos fijados tan sólo en urbanismo y vivienda. «Ese concepto es anticuado -añadió-, lo mismo que la propia Coplaco».

A partir de hoy, la Policía Municipal dará comienzo a una campaña de erradicación de la venta ambulante en las calles de Madrid, que se concentrará, en principio, en aquellos distritos en los que ha proliferado en mayor medida,

El tema de la represión de la venta ambulante surgió en la rueda a raíz de la posibilidad de que los comerciantes de frutas y hortalizas de la ciudad acudan a una huelga, el próximo lunes, en protesta por esta venta ambulante.

Sin embargo, el propio Ramón Tamames reconoció la necesidad de que se adecúen una serie de lugares de la ciudad para que la venta ambulante de artesanía pueda realizarse libremente. Entre estos lugares podrían estar, además del Rastro, la Feria del Campo, en días festivos, y el barrio de Tetuán.

También se trató en la rueda el tema de la Vaguada del barrio del Pilar y la revitalización de las reivindicaciones vecinales en un próximo futuro. El motivo del planteamiento fue si esta nueva campaña vecinal que se avecina pudiera hacer peligrar el pacto PSOE-PCE, dado que ambos partidos mantuvieron, durante el conflicto por la construcción del centro comercial, posturas distintas.

El señor Barrionuevo, también presente en la rueda, aludió al hecho de que el PSOE, como tal partido, no había tomado postura en aquel momento, sino que había sido la agrupación socialista de Fuencarral la que lo había hecho. «Pero ahora -aseguró- tenemos que operar en función de los intereses de Madrid, no sólo de un barrio de la ciudad. La solución definitiva que se le dé no puede ir en menoscabo del resto de los madrileños.»

Por último, durante la rueda se abordó el tema de la romería popular a celebrar el día de San Isidro en la Casa de Campo. Sobre esto se informó que se han establecido una serie de aparcamientos obligatorios para los vehículos privados. «Pero con todo -se insistió- hay que concienciar al madrileño para que ese día utilice los transportes públicos.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 1979

Más información

  • Los concejales ucedistas se niegan a aceptar presidencias de juntas