Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANPG (Asamblea Nacional Popular Galega), contra el decreto de bilingüismo

Bajo los eslóganes «ldioma galego, idioma oficial» y «Nom o decreto de bilingüismo» («no al decreto de bilingüismo), el frente cultural de la Asamblea Nacional Popular Galega ha iniciado su campaña de actividades en torno al Día das letras galegas, que se celebrará en toda Galicia el próximo día 17 y que este año estará dedicado al poeta Manuel Antonio.

La campaña nacionalista, que transcurre al margen de la oficial de la Real Academia Gallega, incluye conferencias, representaciones teatrales, restauración de topónimos y toda clase de actos culturales. En un comunicado público de la ANPG se asegura que el Día das letras galegas va a resultar un día de lucha para denunciar la falsedad y la imposibilidad del bilingüismo, para combatir la cooficialidad que a golpe de decreto nos van a imponer».

Respecto al personaje al que estará dedicado esta celebración, manifiestan que «es una figura importantísima dentro de nuestras letras. Un poeta de una importancia excepcional que merece el recuerdo y el homenaje de todos los gallegos».

Los nacionalistas, que dedicarán este día a la oficialidad del idioma gallego, han enviado instancias a todos los ayuntamientos de Galicia solicitando que se pronuncien sobre el tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 1979