_
_
_
_
_

UCD y PSOE se disputan la presidencia del Consejo del País Valenciano

La rivalidad entre PSOE y UCD por ocupar la presidencia del consejo preautonómico valenciano será resuelta en el transcurso de unas conversaciones que con toda seguridad van a iniciar ambos partidos, conjuntamente con el PCPV, los próximos días. Las negociaciones afectarían también al reparto de las carteras del nuevo Consejo, que se constituirá antes del 10 de junio, y a la elaboración de un programa mínimo a desarrollar por el futuro organismo preautonómico.De acuerdo con el decreto de concesión de la preautonomía al País Valenciano, y su puesta al día por el último Consejo de Ministros, los socialistas pueden hacerse con la presidencia del Consejo, ya que con el apoyo de los comunistas tienen asegurados cinco de los nueve votos que intervienen en la elección de presidente. Pero la izquierda pierde esta mayoría a favor del partido del Gobierno al darse entrada en el Consejo a los nueve representantes de las diputaciones de las tres provincias (dos de ellas mayoritariamente ucedistas), que integrarán el futuro organismo junto a los nueve representantes parlamentarios.

UCD reclama por tanto para uno de sus hombres la presidencia, ostentada en la actualidad por el diputado socialista José Luis Albiñana, basado en esta futura mayoría del Consejo. UCD dispondrá de diez consejerías frente a ocho de la izquierda (siete del PSOE y una del PCPV). Los centristas señalan asimismo que la preautonomía valenciana quedaría de lo contrario paralizada en el supuesto de que presidiera un socialista un Gobierno mayoritariamente de UCD.

Aunque UCD tenga la mayoría de representantes en el futuro Consejo, los socialistas consideran innegociable la presidencia, por haber ganado en votos las elecciones en el conjunto del País Valenciano. No obstante, el PSOE acepta la realización de estas conversaciones al objeto de establecer un calendario político en lo que respecta al Estatuto de Autonomía. En la voluntad negociadora del PSOE ha sido determinante la propuesta de los comunistas, y, antes de confirmar definitivamente su apoyo al candidato socialista a la presidencia, postulan la negociación entre los tres partidos del programa del futuro consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_