Israel bombardea Líbano por tercer día consecutivo
El líder palestino Yasser Arafat prometió ayer incrementar la guerra de guerrillas contra Israel, mientras aviones israelíes atacaron por tercer día consecutivo los enclaves palestinos en Líbano.Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, condenó la oferta de negociaciones del primer ministro israelí Menahem Begin a Líbano por ser «un intento estéril de encontrar un nuevo traidor que siga a Sadat». Esta oferta fue rechazada el lunes por el Gobierno.
Funcionarios de la OLP manifestaron que las declaraciones de Arafat son una respuesta a la promesa de Begin de continuar sus ataques contra los guerrilleros hasta destruirlos. Ayer, aviones israelíes bombardearon los enclaves palestinos próximos al litoral libanés y a cerca de cuarenta kilómetros al norte de la frontera israelí. Los objetivos bombardeados están situados cerca de la desembocadura del río Zahrani.
La agencia de noticias palestina Wafa informó que la incursión aérea duró cerca de quince minutos. Los primeros informes del ataque israelí dicen que un civil murió y otros tres resultaron heridos. Los informes añaden que un palestino resultó herido. Una incursión similar fue dirigida el lunes contra las posiciones palestinas en la población de Rihan, próxima a la línea que ocupan las fuerzas de las Naciones Unidas en Líbano.
El pasado domingo, los aviones israelíes mataron a seis personas e hirieron a veinte en la ciudad libanesa de Mohammara, cerca de la ciudad septentrional de Trípoli. Los ataques aéreos del lunes y el martes ocurrieron cerca de la llamada «Iínea roja», más allá de la cual Israel considera el movimiento de soldados sirios como una amenaza directa a su seguridad. La línea pasa por Zahrani y la aviación israelí bombardeó ayer por la mañana una población que se encuentra a menos de cinco kilómetros del río Litani.
Los ataques demuestran la promesa de Begin de que no dará descanso a los palestinos y su exigencia de que Siria retire sus soldados de Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.