_
_
_
_

Varias calles barcelonesas cambiarán de nombre

Cuatro importantes calles barcelonesas cambiarán el nombre que les fue impuesto en 1939, para tomar oficialmente el que recibían a nivel popular y oficioso, y en un caso recuperar el de antes de aquella fecha. El inicio de los trámites pertinentes fue acordado en la primera reunión de la comisión de coordinación del Ayuntamiento de Barcelona, celebrada bajo la presidencia del nuevo alcalde, Narcis Serra.La actual avenida de José Antonio Primo de Rivera -la de mayor longitud de Barcelona, popularmente denominada Gran Vía- recibirá el nombre de Gran Vía de les Corts Catalanes (antes de 1939 recibía la denominación de Avínguda de les Corts Catalanes). La actual avenida Marqués del Duero -antes del fin de la guerra Francesc Layret, en memoria del abogado laboralista asesinado por el pistolerismo amarillo- se denominará avenida del Paralelo, nombre con el que ya era masivamente conocida por corresponder su trazado con el paralelo geográfico. La calle del General Miguel Primo de Rivera recibirá el nombre de calle Ancha, con el que ya era conocida a nivel popular (antes de la guerra avenida Antonio Gaudí). Finalmente, la avenida Generalísimo Franco recibirá oficialmente su actual nombre oficioso de avenida Diagonal.

Con ello el proceso de cambio de nombres de las calles de Barcelona no habrá hecho más que empezar. Si bien los casos reseñados son los de gran significación, el número de nombres de calles castellanizados y «franquistizados» en 1939 es muy superior, incluyendo casos ridículos. Algunos de ellos, como la conversión de la plaza de Cataluña en plaza del Ejército Español y del paseo de Gracia por paseo del General Mola, tuvieron que ser desechados por los propios autores del cambio. Pero subsistieron modificaciones tan significativas como la conversión de la calle Democracia en Movimiento Nacional, la de Autonomía en Unidad Nacional, la de Mariscal Joffre en avenida Borbón, Sabino Arana en General Sanjurjo, Solidaridad en Rubén Darío y Virgen de Nuria por Covadonga, por sólo citar algunas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_