_
_
_
_

Aprobado el mínimo de cinco diputados para formar grupo parlamentario

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la modificación del reglamento, cuyo artículo 20 exigirá para formar grupos parlamentarios un mínimo de cinco diputados, en lugar de los quince que hasta ahora requería. De acuerdo con este precepto la Cámara ha quedado constituida en los siguientes diez grupos: centrista-UCD, 168 diputados; Socialista del Congreso, 98; Comunistas, 23; Socialistes de Catalunya, diecisiete; Coalición Democrática, nueve; Minoría Catalana, nueve, Grupo parlamentario Vasco-PNV,siete; Grupo parlamentario Socialista Vasco, seis; Grupo Andalucista, cinco; y Grupo Mixto, ocho.A pesar de la votación unánime, varios grupos explicaron su posición sobre la composición de los grupos parlamentarios. La rebaja a cinco diputados del mínimo para constituir grupo hizo que la polémica no se centrará -como en la anterior legislatura- entre grupos pequeños y grandes, sino en función de la hegemonía en un mismo espacio político.

Más información
Con la constitución definitiva del Congreso puede abrirse solemnemente la legislatura
No existe incompatibilidad entre los diputados

Marcos Vizcaya (PNV) manifestó que el grupo parlamentario debe responder a una fuerza política que haya contrastado sus posiciones electorales con las demás, no-debiendo permitirse grupos distintos para fuerzas políticas afines.

Esta posición, coincidente con la mantenida por UCD, sirvió al portavoz centrista de refuerzo para exponer el criterio de UCD. Antonio Jiménez Blanco manifestó que se trataba de una fórmula solo provisional, porque UCD mantenía su proposición de ley, cuyo sentido es impedir la formación de grupos parlamentarios con diputados pertenecientes a fuerzas políticas afines que: no se hubieran confrontado electoralmente. Anunció que, con la firma de cincuenta diputados, como es reglamentario, se había solicitado el trámite de urgencia para la citada proposición de ley.

El socialista Gregorio Peces-Barba señaló que la reforma no afectaba para nada a ninguno de los tres grupos socialistas, ya que podían constituirlo de acuerdo con el reglamento en su redacción anterior. «Beneficia, y nos congratulamos de ello, al PSA y a CD.» Manifestó que el mismo esfuerzo desplegado por el PSOE en la anterior legislatura para que se constituyera el PNV y la Minoría Catalana habían sido empleados ahora para dar facilidades a las fuerzas minoritarias.

El socialista de Cataluña Eduardo Martín Toval recordó que tanto la Minoría Catalana como el Grupo Vasco, a pesar de sus denominaciones, son minoritarios en Cataluña y en Euskadi, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comunista catalán Josep Solé Barberá declaró que la reforma del reglamento era reivindicada por los comunistas no para ellos, sino para otros. Aprovechó la ocasión para manifestar que los grupos no deben enfrentarse en problemas que no son los de España, sino que, una vez constituida definitivamente la Cámara, debía comenzarse a trabajar sobre los numerosos problemas pendientes.

Por último, Alejandro Rojas-Marcos (PSA) destacó la importancia histórica de la reforma reglamentaria para Andalucía. Señaló que su grupo, exclusivamente andalucista, aunque no el único con diputados andaluces, votaría siempre en favor de cualquier propuesta en beneficio de Andalucía.

Medidas de seguridad para la ceremonia de apertura

Por otra parte, el vicepresidente segundo de la Cámara, Luis Gómez Llorente, informó a los periodistas que han sido tomadas estrictas medidas de seguridad cara a la solemne ceremonia de apertura de las Cortes, que se celebrará el próximo día 9, y en la que pronunciará un discurso el rey don Juan Carlos. Tan sólo serán cursadas invitaciones a representaciones de altas instituciones del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_