_
_
_
_
_

Juan José Rosón: "Se acepta la violencia como fórmula de expresión normal"

«Sí, es cierto que durante los últimos días se han generado unas anormales tensiones de tipo político en esta ciudad. Creo, sin embargo, que la cota de violencia es normal en Madrid, globalmente considerada. Vivimos en un estado de tensión anímica grande, y el factor de la violencia se encuadra en un sistema de relaciones personales violentas que la sociedad considera como fórmula de expresión normal», dijo ayer Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, al ser interrogado por EL PAÍS sobre su opinión acerca del incremento de la violencia en los últimos días.

Más información
Convocatoria de paro en los institutos por el asesinato de Andrés García

Según el señor Rosón, la cota alcanzada en Madrid últimamente -el asesinato de Andrés García, los frecuentes enfrentamientos entre grupos políticos antagónicos y la presencia cada vez más notoria de grupos extremistas en la calle- es una situación coyuntural que lleva al primer plano el problema de orden público. «Sin embargo, a pesar de este crecimiento coyuntural, la violencia está ahí, y se manifiesta en esta ciudad por dos vías diferentes. De una parte, la generada en cuestiones políticas, que es circunstancial y en estos días, coincidiendo con el Primero de Mayo, se ha hecho más notoria, y de otra parte, la delincuencia común, generalmente de tono menor. En esta última modalidad hay una clara propensión al crecimiento. Creo que una y otra no son coincidentes. El que aumente la delincuencia común no presupone un incremento de la violencia de signo político. »

Satisfacción por los resultados de la investigación

Sobre la postura de las Fuerzas de Orden Público ante esta situación, el gobernador civil de Madrid opina que «la policía está trabajando al límite de sus posibilidades. Pueden tener un porcentaje mayor o menor de aciertos, pero lo real es que ante una ola general de violencia las dotaciones de policía que antes eran escasas, ahora son insuficientes. A este respecto, el Gobierno Civil tendrá terminado en el plazo de una semana un dossier que refleja la situación del orden público en la provincia de Madrid».Acerca de la actuación policial en la investigación de la muerte de Andrés García, asesinado el pasado domingo en la calle de Goya por elementos ultraderechistas, Juan José Rosón cree que es muy satisfactoria. «Está claro que en situaciones como el asalto a la facultad de Derecho, en la que la policía consiguió detener inmediatamente a algunos de los agresores, los procedimientos son diferentes. Estamos ante un asesinato, y esto requiere una precisión policial mucho mayor. Puedo decir que si en aquel caso estaba satisfecho de los resultados policiales, en éste lo estoy igual o más, aunque sean menos espectaculares por necesitar una discreción mayor.»

«El problema del orden público en Madrid durante los últimos días -insiste el señor Rosón- es que los hechos son más significativos, tienen mayor impacto popular porque, entre otras cosas, como ya dije, parece que hay una tolerancia o un acomodo a la delincuencia común. La misión de la policía es atender a la delincuencia y la violencia, allá donde esté, aunque, ciertamente, la incidencia sobre esos casos significativos también tengan un mayor eco entre la gente. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_