La CDU se mantiene en el gobierno regional de Schleswig-Holstein
Las elecciones regionales celebradas el pasado fin de semana en la región norteña de Schleswig-Holstein han concluido con un resultado que no supone una alteración sustancial en el panorama político de la República Federal de Alemania: la Democracia Cristiana seguirá detentando el Gobierno en Kiel, no cambiará la fisonomía del Bundesrat (segunda Cámara legislativa de la nación) y los «verdes» del movimiento ecologista no figuran en la Dieta local. Sin embargo, se ha producido un cambio de tendencias en esta región: los conservadores mantienen sus 37 escaños en el Parlamento regional, muy a duras penas, puesto que cuando faltaba el escrutinio de los últimos colegios electorales se pensaba que perderían un escaño, pues los socialdemócratas han ganado un puesto y los liberales lo han perdido.
El enigma ha sido el escaño que una formación apartidista -electores del sur de Schleswig- ha logrado mantener. Si los conservadores hubiesen perdido un puesto y los liberales se hubiesen mantenido con cinco escaños, este grupo local hubiese producido una alternativa profunda en el conjunto de la política alemana, puesto que la pérdida del gobierno de Kiel por la Democracia Cristiana hubiera significado un empate en el Bundesrat, principal obstáculo para las leyes reformistas del Gobierno de Bonn, al estar controlada aquella, Cámara por los conservadores.
Por lo que se refiere a votos, no a escaños ni a porcentajes, es significativo el retroceso de la Democracia Cristiana y de los liberales, y el incremento de sufragios en favor de los socialdemócratas y grupo del sur de Schleswig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































