La CDU se mantiene en el gobierno regional de Schleswig-Holstein
Las elecciones regionales celebradas el pasado fin de semana en la región norteña de Schleswig-Holstein han concluido con un resultado que no supone una alteración sustancial en el panorama político de la República Federal de Alemania: la Democracia Cristiana seguirá detentando el Gobierno en Kiel, no cambiará la fisonomía del Bundesrat (segunda Cámara legislativa de la nación) y los «verdes» del movimiento ecologista no figuran en la Dieta local. Sin embargo, se ha producido un cambio de tendencias en esta región: los conservadores mantienen sus 37 escaños en el Parlamento regional, muy a duras penas, puesto que cuando faltaba el escrutinio de los últimos colegios electorales se pensaba que perderían un escaño, pues los socialdemócratas han ganado un puesto y los liberales lo han perdido.
El enigma ha sido el escaño que una formación apartidista -electores del sur de Schleswig- ha logrado mantener. Si los conservadores hubiesen perdido un puesto y los liberales se hubiesen mantenido con cinco escaños, este grupo local hubiese producido una alternativa profunda en el conjunto de la política alemana, puesto que la pérdida del gobierno de Kiel por la Democracia Cristiana hubiera significado un empate en el Bundesrat, principal obstáculo para las leyes reformistas del Gobierno de Bonn, al estar controlada aquella, Cámara por los conservadores.
Por lo que se refiere a votos, no a escaños ni a porcentajes, es significativo el retroceso de la Democracia Cristiana y de los liberales, y el incremento de sufragios en favor de los socialdemócratas y grupo del sur de Schleswig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.