Existe el peligro real de que sean limitados los derechos del detenido
«Existe ell peligro real de que sean nuevamente limitados los derechos y garantías del detenido o preso». A esta conclusión ha llegado la asamblea de abogados adscritos al servicio de asistencia letrada al detenido, después de la experiencia de cuatro meses de actividad práctica en este tema, del que han recogido las características necesarias para emitir un juicio previsorio.La conclusión se ha recogido en un informe que ha elaborado una comisión abierta elegida por la asamblea de abogados, compuesta por setecientos letrados. El informe, de cuyo contenido ha informado la agencia Efe, ha sido remitido a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.
El peligro del que habla el informe se consolidaría si se llegara a crear una práctica viciada que se sustraiga con habilidad a la normativa que protege a los detenidos y presos, supliendo las deficiencias y lagunas en los textos legales o su imposibilidad de prever o amparar todos y cada uno de los supuestos que pueden darse en la práctica con interpretaciones subjetivas y restrictivas de derechos.
Los abogados afirman que la necesidad de garantizar este derecho de asistencia al detenido surge desde el momento en que una persona sufre una detención, ya que ésta es una Institución de carácter cautelar, a pesar de la presunción de inocencia del detenido, pero que, de hecho, supone un anticipo de la pena privativa de libertad que en su momento deberá o no imponérsele.
Señalan también los abogados la necesidad de no permitir sospechas de que su labor pueda entorpecerel desarrollo de la actuación policial o judicial y ni que se les relegue a una actitud puramente pasiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.