Dificultades de Hunosa para abonar la paga extraordinaria
Si Hunosa hubiera percibido las cantidades que le adeudan el Estado y Altos Hornos de Vizcaya estaría en una situación equilibrada de tesorería que evitaría las actuales dificultades para hacer efectiva a sus 27.000 trabajadores la paga del Primero de Mayo, aseguró el presidente de la sociedad, José Manuel Fernández Felgueroso, al comité de empresa.Hunosa ha dado a Hacienda, a la Seguridad Social y a los proveedores 6.200 millones de pesetas, mientras que el Estado adeuda a la empresa nacional hullera 7.200 millones, diferencia entre las cantidades presupuestadas y los déficit reales, y Altos Hornos de Vizcaya 2.200 millones.
El señor Fernández Felgueroso expuso al comité de empresa el objetivo de Hunosa para 1979, consistente en un déficit de 17.000 millones de pesetas -las pérdidas presupuestadas son de 12.400 millones-. En el próximo cuatrienio la empresa pretende establecer un programa-contrato con el Estado, que abarcaría medidas drásticas sobre absentismo, productividad y posiblemente un expediente de jubilación anticipada que podría afectar a 1.800 trabajadores mayores de 63 años.
Ante la imposibilidad de hacer efectivas simultáneamente la paga extraordinaria del P rimero de Mayo -30.000 pesetas por productor- y la de abril, Hunora retrasará el pago de la extraordinaria y entregará una cantidad lineal de 35.000 pesetas a todos los trabajadores a cuenta de la nómina del próximo mes. Para hacer efectivos de forma regular los salarios, el presidente de la empresa nacional puso su confianza en los presupuestos extraordinarios.
También en Astilleros de Cádiz
Una manifestación y varias asambleas de trabajadores se han sucedido en Cádiz, protagonizadas por los trabajadores de plantilla de Astilleros Españoles, SA, como protesta por las restricciones salariales anunciadas por dicha empresa, informa Efe.La dirección de la empresa ha informado a los trabajadores de plantilla de su factoría en Cádiz, unos 1.300 hombres, que a causa de la descapitalización por la que atraviesa la empresa, a la espera de que el INI la absorba, no está en condiciones de pagar más del 40% del importe de la nómina del presente mes de abril.
La manifestación de los trabajadores, autorizada por el Gobierno Civil, discurrió en dirección al Ayuntamiento, donde los organizadores fueron recibidos por la primera autoridad municipal, quien después se reunió también con el comité de empresa, junto con varios capitulares.
UCD de Cádiz ha declarado que ninguno de sus concejales estuvo en dicha reunión por entender que la solución del problema excede del marco puramente municipal. Manifiesta, por ello, que sus parlamentarios (incluido el ministro de Comercio, señor García Díez) se entrevistarán en Madrid con el ministro de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.