_
_
_
_

La CEOE reclama al Gobierno un programa de política económica

Voces autorizadas de las organizaciones empresariales, concretamente el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer, y el del Fomento del Trabajo Nacional, Alfredo Molíns, señalaron ayer, en manifestaciones públicas, que el Gobierno debe definir un nuevo programa de política económica para los próximos cuatro años que permita a los empresarios saber a qué atenerse en la formulación de sus programas y actuaciones.

El señor Ferrer, de forma más genérica, y el señor Molíns, con mayor concreción y dureza, han recibido mal las primeras declaraciones de los responsables de la política económica, concretamente del ministro de Economía, José Luis Leal, en una reciente conferencia de prensa y del de Industria, Carlos Bustelo, en la inauguración del Salón y Simposio del Automóvil de Barcelona.El señor Leal insistió en su conferencia de prensa en la necesidad de olvidar la técnica de los planes de desarrollo y de relativizar la importancia del Gobierno como orientador de la actividad. Este lenguaje, sin embargo, no parece que sea muy comprensible para los empresarios españoles.

Carlos Ferrer clausuró ayer las jornadas sobre la pequeña y mediana empresa organizadas por la CEOE. En el acto de el cierre, el presidente de la gran patronal pidió a los empresarios vigilancia para garantizar los principios de libre empresa e iniciativa reconocidos en la Constitución y ratificados, según dijo, en las urnas el pasado primero de marzo. Señaló más adelante que los próximos meses serán fundamentales para sentar las bases en el orden económico y laboral.

Como temas clave para el inmediato futuro, el señor Ferrer apuntó el del desarrollo legislativo de la Constitución, que ocupará preferentemente el trabajo de las Cámaras, el del establecimiento del marco y régimen de las autonomías, el del orden público y el del funcionamiento efectivo de la democracia parlamentaria.

Con respecto a la situación económica, el señor Ferrer dijo que el pasado año fue de ajuste. En él se produjeron mejoras sustanciales respecto a 1977, aunque quedan pendientes los graves problemas del desempleo, la inflación, las dificultades financieras de las empresas y la disminución de las inversiones por cuarto año consecutivo.

Insistió, más adelante, como es habitual en todas sus intervenciones, en la urgencia de establecer un nuevo marco de relaciones laborales que supone básicamente una política salarial, una regulación de la negociación colectiva y de los conflictos, así como el ejercicio de los derechos sindicales y de la autoridad empresarial.

El señor Molíns, de la patronal catalana Fomento del Trabajo, manifestó en una rueda de prensa, en Barcelona, que sin programa económico ni compromisos sobre el mismo la reactivación es una utopía. Expuso un cuadro reivindicativo en el que demanda crédito abundante y barato, y. a medio y largo plazo, una política realista de salarios, fomento (le la exportación, apoyo fiscal a la inversión y otras medidas habituales en las exposiciones patroñales.

Por otra parte, la CEOE ha remitido al Gobierno un memorándum sobre el contenido deseable de la política económica, que en esencia resumió Ferrer en su intervención de ayer. Este memorándum puede calificarse de ordinario, ya que la patronal suele remitir a los responsables del Gobierno documentos en los que expone sus criterios y posición con respecto a los temas que les afectan. A ese documento de carácter general seguirán otros específicos para cada uno de los departamentos sectoriales, así como en casos concretos de especial relevancia para temas específicos.

Estas manifestaciones empresariales se han producido en el momento en que el Gobierno decidía una serie de medidas de liberalización del comercio exterior y de actuación sobre el tipo de cambio que tienen como objetivo reducir la entrada de divisas y aumentar el margen de crecimiento del crédito al sector privado dentro de los límites previstos en el programa del Gobierno. El señor Leal tiene prevista para hoy una reunión informativa en la que explicará el contenido de los acuerdos adoptados por el Gobierno a lo largo de los últimos días. La próxima semana, directivos del Banco de España explicarán a representantes de la banca privada las directrices de la nueva política monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_