_
_
_
_
_

Alvarez asegura que la campaña de Madrid costó poco más de cien millones

José Luis Alvarez, número uno de la candidatura presentada por Unión de Centro Democrático a las pasadas elecciones municipales por Madrid, aseguró, en carta dirigida al director de EL PAÍS, que la campaña electoral de su partido en la capital costó «algo más de cien millones de pesetas», en contra de la información publicada hace dos días por este periódico en el sentido de que tal campaña había costado varios centenares de millones de pesetas, de los que UCD había financiado solamente una parte, en tanto que habría habido aportaciones de carácter personal.Según el escrito del señor Alvarez, la campaña municipal de UCD en Madrid ha costado «algo más de cien millones de pesetas» y la Fundación Konrad Adenauer «no ha aportado ni cinco céntimos». Para el ex alcalde, los 340 millones de pesetas en aportaciones personales es otra «falsedad».

El segundo punto de la carta asegura que la información publicada anteayer «oculta que la lista nuestra obtuvo más votos que ninguna otra, no sólo en Madrid, sino en toda España; que sacamos veinticinco concejales y más de 630.000 votos, y sólo el pacto del PCE con el Partido Socialista determinó que fuera elegido alcalde el cabeza de lista del Partido Socialista».

También asegura el señor Alvarez que «es absolutamente falso que UCD haya gastado 230 millones en esa campana», así como que «EL PAÍS lo haya recogido de personas de absoluto crédito cercanas al partido gubernamental, porque no se puede decir "absoluto crédito" cuando los datos que se dan son totalmente falsos».

En un párrafo de su carta, José Luis Alvarez dice que «es, en cambio, cierto que sondeos electorales realizados en abril del año pasado y en los meses sucesivos daban como favorito al PSOE. Es más, arrancamos en abril de encuestas en las que UCD y su posible candidato a la alcaldía estaban quince puntos por debajo del señor Tierno ».

«Quiero aclarar -añade- que este dato se utilizó por ese periódico en noticias ya del otoño como si fueran encuestas celebradas en ese momento. Como consecuencia del trabajo realizado, esa situación fue mejorando y ha terminado con el resultado de que UCD ha quedado por encima del PSOE en la votación popular, lo cual significa que en menos de un año se ha aumentado el porcentaje de votantes a favor de la lista de UCD de una manera espectacular y concretamente en más de un 20%, obteniéndose 30.000 votos más que en las elecciones del 1 de marzo por la lista de UCD, a pesar de haber 200.000 votantes menos.»

Termina el señor Alvarez su escrito asegurando que «es igualmente falso el penúltimo párrafo del artículo de que el material de la campaña haya quedado en almacenes. Prácticamente todo el material fue distribuido, con excepción de algunas publicaciones que se considera oportuno conservar como documentación para el futuro».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el director de la Fundación Konrad Adenauer aseguró a un redactor de EL PAÍS que su organismo no había colaborado económicamente con UCD en su campaña electoral, ya que es norma de esta Fundación no financiar ningún tipo de campañas electorales en ningún país del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_