Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo del País Valenciano adopta la bandera cuatribarrada

Bajo la presidencia de José Luis Albiñana, se reunió ayer el Consejo del País Valenciano, con asistencia de seis representantes del PSOE, incluido el presidente, y un comunista. El Consejo tomó el acuerdo de declarar bandera representativa del Consejo del País Valenciano la cuatribarrada con colores amarillos y rojos y el escudo del propio Consejo en el centro.Unión de Centro Democrático, que no asistió a la reunión, ha remitido a los informadores una nota que dice así: «La noticia de que el Consell ha aprobado hoy determinada bandera es falsa. El Consell se constituye como tal cuando asisten a la sesión, al menos, ocho de sus miembros (artículo quince del reglamento de régimen interior), y hoy no ha asistido a la sesión dicho quórum mínimo.»

Al no desmentir la noticia, el todavía presidente del Consell incurre en grave responsabilidad, afirma el comunicado centrista.

La UCD estima contrario a los intereses generales del pueblo valenciano la determinación de una bandera que provoque la división entre los valencianos. «Esta actitud -añade UCD- no es de defensa ni de ataque para ninguna bandera determinada; es, simplemente, la defensa del derecho de cada persona a votar en referéndum conforme a sus propias opiniones. A pocas horas de la renovación de las diputaciones y sus representantes en el Consell, así como de la composición del mismo, sólo un ciego espíritu partidista puede permitir el incluir en el orden del día del Consell, a pocas horas de renovarse, un tema tan separador entre los valencianos.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 1979

Más información

  • UCD rechaza la decisión y alega falta de "quorum"