Herri Batasuna exige el retorno de los presos navarros recluidos en Soria
El diputado foral Angel García, junto con el vicepresidente primero del Parlamento foral de Navarra, José Antonio Urbiola, el parlamentario Iñaki Aldekoa y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Zabaleta, todos dirigentes de la coalición abertzale Herri Batasuna, se entrevistaron en la tarde del martes con funcionarios de la cárcel de Soria, así como con varios presuntos miembros de ETA, para reivindicar el derecho de que los presos navarros vuelvan a la prisión de Pamplona, por entender que el sistema penitenciario en Navarra es competencia exclusiva de la Diputación Foral.A pesar de mostrar sus credenciales de diputado y parlamentario, forales, ni Angel García ni Iñaki Aldekoa pudieron hablar con los reclusos. Unicamente Zabaleta y Urbiola, abogados defensores de varios presuntos miembros de ETA recluidos en la cárcel, se entrevistaron con sus defendidos para comunicarles la decisión de Herri Batasuna de reivindicar las competencias de la Diputación Foral sobre los presos navarros.
En opinión de Herri Batasuna, la Diputación Foral de Navarra es el organismo encargado del sistema penitenciario en la provincia, de acuerdo con la ley paccionada de 1941, si bien en los últimos años se limitaba a sufragar únicamente los gastos de la cárcel de Pamplona así como los sueldos de los funcionarios. En el caso de que la Diputación asumiera de forma completa sus competencias en la materia, los presos navarros ingresados en Soria deberían volver a la cárcel de Pamplona, según Herri Batasuna. En la actualidad, permanecen en la prisión de Soria, adonde fueron trasladados desde Pamplona, unos quince presos navarros, todos presuntos miembros de comandos de ETA militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.