_
_
_
_
_

Hubo un intento de negociacion municipal UCD-PSOE

El secretario general de UCD y otros representantes de éste partido se reunieron el pasado día 8 con altos dirigentes del PSOE, a fin de estudiar las posibilidades de establecer un pacto municipal entre ambos partidos, según afirmó ayer el señor Arias Salgado, secretario general del partido centrista y miembro del Gobierno. La razón de que las conversaciones no siguieran adelante estriba en que el PSOE pidió una oferta más sustanciosa que la del PCE, la cual no podía ser satisfecha por UCD, siempre según el señor Arias Salgado.Las conversaciones se iniciaron como consecuencia de un contacto personal del socialista Javier Solana y del ucedista Antonio Vázquez, y no iban destinadas a romper ningún otro pacto, sino a dar muestra de buena voluntad por ambas partes. Los representantes de UCD -señores Arias-Salgado, Vázquez y Núñez- hicieron ver a los del PSOE -señores Solana, Galeote y Múgica- el peligro de un pacto socialista-comunista para la vida nacional, y que UCD no tendría ninguna responsabilidad de la dinámica que tal pacto abriría. Asimismo, UCD rechazó las acusaciones socialistas de giro a la derecha, en base a las cuales el PSOE justificaba su pacto con el PCE.

«Los socialistas nos pidieron -añadió Arias Salgado- una oferta más sustanciosa que la hecha por el PCE. En concreto, nos pidieron las alcaldias más importantes de las capitales, varios pueblos y variaa diputaciones. La contestación por parte de UCD fue que como partido no estábamos en condiciones de hacer una oferta de este tipo.»

Acuerdos de la ejecutiva centrista

En cuanto a los acuerdos adoptados por el comité ejecutivo de UCD, que ha celebrado sendas sesiones en los dos últimos días, se llegó a la conclusión básica de que UCD va a asumir una actitud de oposición en los ayuntamientos crítica y responsable. Asimismo, UCD considera objetivo prioritario del partido, para los próximos meses, la formación permanente y general de cuadros y más intensa de los 30.000 concejales ucedistas.En relación con la acción sindical, el señor Arias Salgado manifestó que se creará una secretaría de acción electoral, que presentará un informe al consejo político del partido. «Estudiaremos las relaciones con los sindicatos ya existentes o trataremos de consolidai una fuerza sindical que no esté controlada por los partidos de izquierda.»

Asimismo anunció la convocatoria del consejo político -que ne se reúne desde hace siete meses- para los días 15 al 20 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_