Un nacionalista moderado denuncia las elecciones rodesianas como "fraudulentas"
El reverendo Sithole, uno de los cuatro integrantes del actual Gobierno multirracial rodesiano, asestó ayer un duro golpe a la credibilidad de las recién celebradas elecciones al afirmar que las mismas fueron «manipuladas» y que hubo «groseras irregularidades».Las acusaciones de Sithole, cuyo partido de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU) se perfila como segundo en porcentaje de votos recibidos, suponen un duro golpe para el«acuerdo interno» negociado entre lan Smith y los dirigentes moderados negros y pone en duda la credibilidad misma de los resultados electorales.
Precisamente los primeros datos del recuento de votos muestran que el obispo metodista Abel Muzorewa ocupa un destacado primer lugar en las preferencias electorales, confirmándose así el pronóstico de que el religioso educado en Estados Unidos se convertirá dentro de unas semanas en el primer mandatario de raza negra que tiene Rodesia.Según observadores occidentales destacados en Salisbury, el recuento inicial de sufragios indica que el Consejo Nacional africano que dirige Muzorewa está obteniendo una gran ventaja sobre los otros cuatro partidos
En declaraciones por radio, Muzorewa señaló que los blancos tendrán que acostumbrarse a la nueva situación.Muzorewa anunció que muchos blancos tal vez abandonen el país «atemorizados», pero insistió en que se les «recibe con absoluta buena voluntad ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.