_
_
_
_
_

La Comisión Económica para Europa trata la contaminación a larga distancia

Ayer se reinició la trigésima cuarta sesión anual de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), después de quince días de negociaciones y consultas extraoficiales entre los 36 Estados que la integran. Cabe recordar que la presente sesión anual que preside el embajador español ante la ONU, Fernando Benito, debió haber finalizado el sábado 7 de abril.

La decisión de convocar a una reunión ministerial sobre el medio ambiente, en la que participen todos los Estados miembros de la CEPE, es decir, los países del Oeste y del Este, más Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética, en el próximo otoño, significará la culminación de tres años de difíciles negociaciones, desde que Leónidas Brejnev hizo una propuesta en tal sentido en 1976. Sin embargo, este acuerdo fracasó a última hora, hace quince días, por la no aceptación de los países del Este de que los nueve países de la Comunidad Económica Europea (CEE) se hagan representar unitariamente, es decir, actúen bajo una sola representación, lo que de hecho significa negar el reconocimiento a la CEE.Los países del Este, agrupados en el Comecon (Consejo Económico de Ayuda Mutua), actúan individualmente en la CEPE, dadas las variantes de criterios que sustenta Rumania.

La futura conferencia, en discusión, sobre el medio ambiente, estaría destinada prioritariamente a los temas de la contaminación atmosférica a larga distancia (transfronteras), y el otro, muy importante, de las tecnologías limpias (sin residuos).

Esta trigésima cuarta sesión de la CEPE es considerada como «mitad de camino» entre la reunión de Belgrado y la próxima de Madrid. España, que preside la actual sesión y será a su vez sede de la próxima conferencia de seguridad y cooperación, se juega, en cierta manera, las posibilidades de un éxito diplomático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_