Nueva huelga en los hospitales de la Seguridad Social

Hoy comienza la huelga convocada por cinco centrales sindicales en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, la sanidad nacional y los hospitales clínicos, planteada, según los firmantes del llamamiento al paro, como advertencia a la Administración, más que como confrontación de fuerzas.Firman el llamamiento a la huelga UGT, CCOO, USO, CSUT y AOA. El Sindicato Unitario, que junto con el Sindicato Gallego de Sanidad, también ausente de la convocatoria, suscribió con las demás centrales el acuerdo con el INP al que se ajusta la regulación de la huelga, se mostró partidario de realizar asambleas, paros parciales y otras acciones de protesta, ya que su pretensión era la de convocar la huelga con carácter indefinido.

La ausencia del sindicato gallego de Sanidad de la convocatoria no tendría otra causa que el hecho de que sus dirigentes, no localizados por los demás sindicatos al no contar con sede social, se encuentran de vacaciones.

La huelga, que a punto estuvo de ser desconvocada a raíz de la .entrevista que sus convocantes mantuvieron con el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Rovira Tarazona, se mantuvo finalmente por presión de alguna de las centrales -no precisamente de las mayoritarias-, aunque con el acuerdo de suavizar sus efectos en la línea de servir de advertencia, más que como confrontación de fuerzas.

Entre los objetivos de la huelga -que aunque convocada para cuatro días, en la mayoría de los casos no sobrepasará las dos jornadas, dada la dificultad para que sea considerada legal en atención a los plazos de preaviso que establece la ley vigente- figura la presión «no al Parlamento, sino al grupo parlamentario de UCID, para que acepte las enmiendas presentadas por los grupos de izquierda a los presupuestos de la Seguridad Social», de cuya definitiva aprobación depende la negociación de dos de las principales reivindicaciones que tiene planteadas este colectivo: defensa del poder adquisitivo de los salarios y descongelación de las plantillas.

La convocatoria de huelga en la Sanidad Nacional, cuya equiparación laboral con la Seguridad Social se pretende con el conflicto, se limita a dos horas diarias de paro. El paro en los hospitales clínicos también persigue la inclusión de éstos en la Seguridad Social.

Coincidiendo con la huelga, el Sindicato Médico Libre de España, que se muestra contrario a ella, celebra en Palma de Mallorca un congreso internacional, con asistencia de representaciones de sindicatos homólogos de otros países europeos y miembros de la Administración sanitaria española, precisamente para debatir el tema de la huelga en los hospitales y la representatividad de los medios ante la Administración y ante las instituciones sanitarias.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS