Técnicos de la JEN denuncian el riesgo de un accidente nuclear en España
Un grupo de funcionarios y técnicos de la Junta de Energía Nuclear (JEN), organismo encargado en España de la seguridad en las centrales nucleares, ha pedido a la dirección de la JEN una revaluación urgente de todas las instalaciones nucleares españolas, tanto las que están en servicio como en construcción, ante lo que ellos denuncian como «el riesgo superior» de que se produzca en España un accidente similar al ocurrido en Harrisburg (Pensilvania).En una carta dirigida al director de la JEN, cuya copia obra en poder de EL PAÍS, varios miembros del departamento de seguridad de la JEN manifiestan que la carencia de medios humanos y técnicos en nuestro país hacen previsible que «la probabilidad de que ocurran accidentes (nucleares) en nuestro país es superior» a la de Estados Unidos.
Ante esta eventualidad, los firmantes de la carta «consideran conveniente, al igual que se proyecta en otros países, la revaluación de las instalaciones nucleares españolas en servicio y en construcción, haciendo hincapié en la viabilidad de los planes de emergencia actualmente previstos».
Esta es la primera vez que trasciende a la opinión pública, a cargo de los mismos funcionarios encargados de la seguridad en las centrales nucleares españolas, la ausencia técnica y humana de los dispositivos de seguridad normalmente aceptados en el mundo en las centrales nucleares españolas. Asimismo es novedoso el hecho de que un grupo de técnicos oficiales españoles pida, por el conducto interno, una revaluación -presuntamente, una moratoria- de los planes nucleares españoles.
La base de los argumentos de los técnicos de la JEN, organismo que se encargará de la seguridad nuclear en España hasta que se cree un previsto Consejo de Seguridad Nuclear, descansa «en la falta de planes de trabajo adecuados, escaso respaldo técnico, reducido número de personal, áreas no cubiertas, etcétera». Asimismo, los técnicos denuncian «la clara desventaja técnica existente con respecto a la de Estados Unidos», lo que, a la vista de la envergadura del Programa Energético Nacional, pendiente de discusión en el Parlamento, hace obvia la posibilidad de accidentes en España.
En su carta, los técnicos del departamento de seguridad de la JEN denuncian la carencia de «grado de conocimiento necesario» de este organismo en el tema de accidentes nucleares, extremo este que, según su opinión, hace más urgente la revaluación de las instalaciones nucleares españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.