Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES DE ALCALDES

Siete heridos en los incidentes ante la Diputación de Pamplona

María Angeles Aranguren Subiza y Miguel Angel González Equiza, que resultaron heridos en los incidentes ocurridos en la tarde y noche del pasado jueves en Pamplona, como consecuencia de una carga policial contra varios cientos de personas que se habían concentrado junto al palacio de la Diputación Foral de Navarra, con intención de abroncar al nuevo presidente -el senador de UCD Jaime del Burgo-, continúan ingresados en el Hospital de Navarra con lesiones de variado pronóstico.

Según informaciones recogidas por EL PAIS, al menos siete personas fueron atendidas en diversos centros hospitalarios de Pamplona, después de que resultasen alcanzadas por los disparos de pelotas de goma y botes de humo efectuados por , las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional. De aquéllas, cuatro fueron internadas en el Hospital de Navarra para su observación, si bien en la tarde de ayer únicamente permanecían ingresados María Angeles Aranguren, con lesiones de pronóstico reservado, y Miguel Angel González, con shock traumático de carácter grave.Los incidentes comenzaron sobre las siete de la tarde del jueves, cuando efectivos de la Policía Nacional procedieron a disolver, con disparos de pelotas de goma, varios cientos de personas que estaban concentradas junto a la puerta del palacio foral, que momentos antes habían abucheado e insultado al nuevo presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime del Burgo, nada más tomar posesión de su cargo.

A partir de la carga de la policía, que se empleó con especial dureza, en varios puntos del casco viejo se formaron barricadas desde las que se lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra la policía. Durante más de tres horas se sucedieron los intentos de manifestación por el casco viejo de Pamplona, en donde no se podía circular a causa de las numerosas barricadas, mientras la policía efectuaba numerosos disparos de botes de humo y pelotas de goma, respondidos por lanzamientos de piedras por parte de los manifestantes. En algunos momentos varias calles de la parte vieja estuvieron intransitables, a causa de los botes de humo lanzados por la policía y las barricadas incendiadas. Efectivos antidisturbios desalojaron un buen número de bares y cafeterías, mientras que en un establecimiento comercial los bomberos tuvieron que sofocar un leve incendio, producido por un bote de humo que cayó en el escaparate, después de romper el cristal de la fachada. Varios números de la Policía Nacional fueron alcanzados por las piedras de los manifestantes, resultando con lesiones de carácter leve, sin que se produjeran detenciones.

Dimite el diputado ucedista Angel Lasunción

El diputado por UCD de Navarra, Angel Lasunción Goñi, ha presentado su dimisión por escrito ante la presidencia de las Cortes, después de que resultara elegido diputado foral por la merindad (distrito) de Tudela, en las pasadas elecciones al Parlamento Foral de Navarra. Angel Lasunción, que había anunciado su deseo de dimitir de su cargo si resultaba elegido diputado foral en su merindad, ha sido sustituido por José María San Juan Borda, de treinta años, licenciado en Filosofia y Letras y actual gerente de UCD de Navarra.Según ha informado Angel Lasunción, su renuncia al escaño en el Congreso de Diputados ha estado motivada por el deseo de dedicarse completamente a su misión como diputado foral de Navarra. No obstante, otros parlamentarios navarros, como el senador de UCD Del Burgo, actual presidente de la Diputación, así como el diputado Urralburu y el senador Arbeloa, ambos del PSOE y parlamentarios forales, continuarán manteniendo sus puestos en la Diputación de Navarra, así como en el Congreso y Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 1979

Más información

  • Tras la manifestación contra el presidente foral