_
_
_
_

Los egipcios ratifican en referéndum el tratado de paz con Israel

Tan sólo se tiene noticia de un incidente, la explosión de una bomba que causó un muerto, en el transcurso de la jornada electoral egipcia de ayer, donde más de diez millones de ciudadanos acudieron a las urnas para ratificar el tratado de paz firmado por su presidente Sadat con el primer ministro febreo, Menahem Begin.Según opinión de los especialistas, el porcentaje de votos afirmativos podría alcanzar el 99%, con lo que Sadat demostraría que el pueblo apoya su política pacifista, tal y como ha anunciado reiteradame nte al resto de los países árabes, contrarios a la firma del acuerdo can Israel.

Los votantes expresaron además en la consulta su opinión sobre una reforma política que conlleva a la disolución del Parlamento, convocatoria de nuevas elecciones generales y diversas leyes que levantan las restricciones para crear partidos políticos.

Unión Progresista Nacional, no al tratado de paz

La fuerza política contraria al referéndum y que abogó por una respuesta negativa del electorado fue la Unión Progresista Nacional, de izquierdas, apoyada por algunos grupos islámicos radicales.Para el presidente Sadat, las reformas previstas en la consulta «servirán para poner las últimas piedras en el edificio de la democracia».

En lo que respecta al único atentado, se trató de un explosivo colocado en una caja de cerillas, qae hizo explosión de un depósito de correos en El Cairo, produciendo la muerte a una empleada y heridas a otras tres.

Por otra parte, el primer ministro egipcio, Mustafá Jalil, declaró ayer en una entrevista al periódico francés Le Matin que estaba completamente de acuerdo con el presidente Sadat en lo que respecto a los términos del acuerdo de paz egipcio-israelí.

Poco después del acuerdo, el mes pasado, y coincidienco con la visita de Menahen Begin a Egipto, se llegó a especular con la dimisión de Jalil.

El primer ministro especificó que en ningún momento se había opuesto a la firma del tratado. Sin embargo, siempre había declarado lo que le parecía la verdad, «y es lo que continuará haciendo», añadió.

Jalil afirmó además que los palestinos tienen la última palabra en lo que se refiere al futuro de Cisjordania, pero Egipto no podrá obligarles a llegar a un acuerdo, si bien «invitaremos -dijo- tanto a los palestinos de Gaza y Cisjordania, como de otras regiones», sin especificar que se tratara de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El tema que más le preocupa en estos momentos al jefe del Gobierno cairota es la aplicación de los acuerdos egipcio-norteamericanos sobre la devolución del Sinaí y la reconstrucción económica de Egipto, dando a entender que será reelegido primer ministro despuls de la reforma parlamentaria que fue votada ayer en referéndum juntamente con la ratificación de los tratados egipcio-israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_