Enrique Tierno: "Llegaremos a un sistema de quietud y compromiso"
« La democracia ha de hacerse mediante pesos y contrapesos, y no puede faltar el contrapeso. Confío en que llegaremos a un sistema de quietud y de compromiso.» Con estas palabras, Enrique Tierno Galván, el nuevo alcalde de Madrid, desde la una menos diez de la mañana de ayer, intentó definir, durante una pequeña conferencia de prensa que siguió a su elección, lo que va a ser su gestión al frente de la Corporación municipal. Tal afirmación fue hecha en respuesta a la pregunta de si contaba con todos los concejales de cara a esa gestión.El señor Tierno, quien insistió en que su reunión con los periodistas era más un saludo a la prensa que una rueda propiamente dicha -«apenas tengo suelo de experiencia en que asentarme», dijo-, afirmó que quiere que todo lo que se desarrolle en el Ayuntamiento sea público, incluyendo la Comisión Muncipal Permanente -a diferencia de la antigua Comisión Municipal de Gobierno-. Aseguró que «lo que no roce al equilibrio de una institución o a la dignidad de una persona, está abierto para todos».
El nuevo alcalde hizo alusión al pacto entre PSOE y PCE y dijo que es una norma que hay que interpretar en cada momento. «Todo convenio -añadió- es susceptible de interpretación. » Para Enrique Tierno, coalición no es lo mismo que pacto. «Coalición -dijo- viene de co-alicción, que significa "estar atados", en tanto que pacto proviene de pactum, es decir, "estar en paz". »
Acerca de los nombres que pudieran pasar a formar el nuevo equipo municipal, aparte de la Comisión Municipal Permanente -ya nombrada ayer, durante el pleno de constitución-, no quiso afirmar nada y se limitó a hacer referencia al acuerdo con el PCE sobre el sector que ha de corresponderle desempeñar a cada partido. «Hay que esperar», añadió.
La intervención de José Luis Alvarez, número uno de la candidatura de UCD, durante el pleno de constitución, fue comentada por Enrique Tierno como «humanamente explicable». «Le dejé, incluso, que hablase -añadió- más tiempo que los otros, para que se desahogara, a pesar de que había alusiones directas a mi persona.»
Ante la insistencia de un periodista, Ramón Tamames, número uno de la lista del PCE, accedió a comentar la intervención del ex alcalde, a pesar de que, ya que no estaba presente el señor Alvarez, se había dicho que el concejal comunista no haría ninguna declaración, y ésta quedaba reservada al nuevo alcalde. Dijo el señor Tamames -después de referirse a la alegría que le producía el pedir permiso a Enrique Tierno para hablar- que «utilizar la palabra marxismo como un espantajo, como ha hecho José Luis Alvarez, me parece incorrecto, ya que Carlos Marx aportó un avance a la ciencia en la misma medida en que puedan haberlo hecho Descartes o Newton. Además, Alvarez no puede olvidar que UCD ofreció al PCE, en el otoño de 1978, un acuerdo de mayoría parlamentaria. UCD, por tanto, no puede quejarse ahora de que el PCE colabore con otros grupos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.