El Ejército regular libanés se despliega en el sur del país
Fuerzas del nuevo Ejército regular libanés lograron ocupar ayer posiciones en la zona meridional del país, supervisada por la ONU, junto a la frontera con Israel, cruzando por vez primera el río Litani, en dirección Sur, desde la guerra civil libanesa de 1975-1976.Los soldados libaneses efectuaron su despliegue en el plazo de cuatro horas, a pesar del fuego artillero a que fueron sometidos por las milicias derechistas cristianas, apoyadas por Israel, y dirigidas por el comandante Saad Haddad, que ayer amenazó con proclamar la independencia del territorio meridional libanés fronterizo con Israel.
Los milicianos derechistas bombardearon la mayor parte de la zona patrullada por soldados de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y los campamentos de refugiados palestifios próximos a la ciudad portuaria de Tiro.
Alerta israelí
En Tel Aviv, mientras tanto, un portavoz militar israelí informó que artilleros palestinos que actuaban desde el sur de Líbano bombardearon ayer con cohetes territorio israelí de Galilea occidental, alcanzando varios edificios y causando heridas leves a una persona.
El portavoz añadió que la artillería israelí devolvió el fuego y afirmó que en toda la zona fronteriza reina gran tensión, habiéndose puesto al Ejército israelí en estado de alerta total.
En Beirut, un comunicado gubernamental señaló que el contingente de 560 soldados enviados al Sur fueron bombardeados también por la artillería israelí, lo que de ser cierto, iría contra la promesa hecha por el primer ministro israelí, Menahem Begin, de no obstaculizar el despliegue de las tropas regulares libanesas en la zona fronteriza.
Al parecer, el Gobierno de Israel resolvió, bajo presiones de Estados Unidos aceptar el despliegue de los soldados del Gobierno de Beirut en el Sur.
El primer ministro, Menahem Beguin, habría confirmado esta decisión al Gobierno de Noruega, que envió tropas para las fuerzas de la ONU.
Según la declaración gubernamental libanesa, la operación de despliegue «se llevó a cabo sin bajas», después de cuatro horas de operaciones, estableciéndose el mando militar libanés a doce kilómetros de la ciudad de Tiro.
Periodistas árabes destacados en la zona informaron que las tropas gubernamentales libanesas se han desplegado en las poblaciones de Jouayya, Haris, Abassiyeh y Hanaouiyeh, todas ellas incluidas en la zona supervisada por la FINUL.
Los residentes de los pueblos y aldeas recibieron triunfalmente a los soldados libaneses, obsequiándoles con flores y sacrificando animales domésticos en su honor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.