Huarte y Cía. presentará querella contra el Ayuntamiento de León
La empresa Huarte y Cía presentará querella judicial contra el Ayuntamiento de León si éste no se hace cargo en breve plazo del nuevo mercado de ganado, en cuya construcción se han invertido más de cuatrocientos millones de pesetas y que se ha visto anegado en los últimos días por las aguas del río Bernesga, antes de su puesta en servicio. Las instalaciones fueron inauguradas oficialmente el pasado mes de octubre durante la visita que los Reyes de España realizaron a León, si bien no se había llevado a cabo la recepción definitiva de las obras, ni se habían ejecutado las obras de saneamiento y accesos al mismo.Debido a su inadecuado emplazamiento, el nuevo mercado de ganados se ha visto afectado por las crecidas del río en varias ocasiones desde que comenzaron los trabajos de construcción, hace más de tres años. Un representante de Huarte y Cía entregó ayer en el Ayuntamiento de León un escrito, acompañado de varias fotografías, en el que se detallan los daños ocasionados por el desbordamiento del río durante la pasada semana, cuando el nivel de las aguas subió hasta cincuenta ceritímetros sobre el nivel del terreno. Ni la empresa ni el Ayuntamiento quieren hacerse cargo en estos momentos de las instalaciones. La primera alega que ya se ha cumplido el período de garantía desde la terminación de las obras -un año-, en tanto que el segundo señala que todavía no se han subsanado determinadas anomalías en la ejecución del proyecto.
El Ayuntamiento de León adeuda a Huarte y Cía, empresa adjudicataria de las obras, una cantidad próxima a los cincuenta millones de pesetas, correspondientes a las últimas «certificaciones» o plazos, todavía impagados. El edificio ha sido construido sobre terrenos de relleno, en la margen izquierda del río, que Huarte y Cía propuso elevar al menos en un metro y medio, en previsión de posibles inundaciones. Esta petición fue atendida sólo en parte por el Ayuntamiento, que autorizó una «subida» de cincuenta centímetros, calificada desde el principio como insuficiente.
La empresa adjudicataria acusa al Ayuntamiento de retrasar por medio de pretextos artificiales la recepción definitiva de las obras, cuyo coste supera ampliamente el 60% del presupuesto ordinario anual. Según fuentes empresariales, se está tratando de ocultar los graves errores en que ha incurrido el proyecto, traspasando las responsabilidades a la Corporación que resultó elegida el pasado día 3 y que deberá hacerse cargo de las obras. En unas recientes declaraciones a la prensa iocal, el hasta ahora alcalde de León, Oscar Rodríguez Cardet, señalaba la construcción del nuevo mercado de ganado como uno de los grandes logros de su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.