Con la mediación de Trabajo, logrado el acuerdo en la hostelería de Málaga
A falta tan sólo de la firma de la patronal del sector de hospedaje -que, dentro de la estrategia seguida por el empresariado a lo largo de la negociación, abandonó la reunión antes de logrado el acuerdo-, puede darse por finalizado el conflicto de la hostelería de Málaga. Las centrales sindicales que, junto con la patronal, negociaron durante las dos últimas jornadas una salida al conflicto, con la mediación de la Dirección General de Trabajo, aceptaron desconvocar la huelga, una vez que los empresarios de hospedaje suscriban el acuerdo logrado entre las partes en la tarde de ayer.
Dicho acuerdo. considerado como positivo por los sindicatos, elimina la adopción de sanciones por la huelga que durante los últimos días registró el sector e introduce una importante novedad en el aspecto económico: el laudo dictado por Trabajo, cuyo contenido fue rechazado por las centrales y se mantuvo la huelga, será revisado a los seis meses de su vigencia en caso de que en dicho período el coste de la vida hubiera superado los seis puntos y medio, lo que incrementaría los salarlos en el mismo porcentaje que excediera de este tope.Por parte de la patronal se adquiere el compromiso de preavisar a las centrales firmantes del acuerdo acerca de cualquier tipo de expediente de regulación de empleo con un plazo mínimo de treinta días.
Asimismo, obligatoriamente el cuadro de vacaciones será confeccionado de mutuo acuerdo por ambas parles dentro del primer trimestre del año. Las empresas que aún no hayan elaborado el cuadro de vacaciones correspondiente a este año tendrán que hacerlo en el plazo de treinta días a partir de ayer.
Por otra parte, se formaliza una comisión mixta que negociará con el INP la posibilidad de un plan de jubilaciones anticipadas.
Por lo que se refiere al conflicto en sí, durante el día de ayer remitió en Málaga y la Costa del Sol la tensión originada por la muerte días pasados, en unas circunstancias aún no aclaradas oficialmente, de un miembro de la comisión negociadora del convenio de hostelería. De otro lado, todo el sector estaba pendiente de las negociaciones que se estaban celebrando en Madrid entre las dos partes con la mediación del director general de Trabajo, informa nuestro corresponsal en Málaga, Joaquín Marín.
La actuación de los piquetes ha desaparecido por completo. No parece sino que se ha establecido una tregua en el conflicto a la espera de lo que se acuerde en Madrid. Durante el día de ayer continuaron cerrados los establecimientos del centro de Málaga, aunque abrieron los de las barriadas y muchos de Torremolinos y Fuengirola.
Por lo que respecta a los hoteles, todo continuó igual. Los trabajadores se concentraron en las puertas de los mismos a la espera de las noticias que iban llegando de Madrid, mientras que los turistas se las veían y se las deseaban para hacer su estancia lo menos incómoda posible. Ayer hizo un día fantástico de sol -uno de esos típicos días que tanta fama han dado a la zona- y los turistas lo aprovecharon.
La asociación empresarial de agencias de viaje de la Costa del Sol hizo público un comunicado en el que se solicita a las autoridades, empresarios y trabajadores; que se esfuercen en solucionar el conflicto antes de que los daños para la zona sean irreparables. En el comunicado se confirma que los tours operators han comenzado a anular sus vuelos hacia la Costa del Sol y han amenazado con cancelar la totalidad de sus próximos vuelos en caso de continuidad del conflicto y se condenan las «actuaciones de grupos con agresiones a personas y cosas e insultos graves a los turistas, actos estos últimos que denotan desconsideración y falta de cortesía y respeto a nuestros visitantes, de cuyas divisas depende el bienestar de muchas familias. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.