_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El cincuentenario de Las Ventas

El cronista taurino de EL PAIS, Joaquín Vidal, en el número 909, del pasado viernes 6 de abril, comentando el fallecimiento del fundador de la «Andanada 8», vuelve a lo del cincuentenario de la plaza de Las Venias de Madrid que, según él, lo cumple este año. Digo vuelve, porque creo que con ésta son cuatro las veces en dar la fecha de 1929 como la de inauguración de la plaza, aunque el viernes sólo llegaba a decir: «...desde su inauguración, hace cincuenta años».Veamos: dónde creo que puede estar la clave de su error es que, cuando va a los toros, habrá visto en el frontispicio de la entrada principal, de la llamada «puerta grande» de los triunfos, la fecha de 1929, que sólo da fe de la terminación del edificio como obra en sí, a falta de rematarlo, y sobre todo de urbanizar sus alrededores.

Faltan nada menos que cinco años para que tenga lugar la conmemoración efectiva de la plaza; exactamehte el 21 de octubre de 1934, o sea muy a finales de temporada y de año, con el atrayente cartel de Juan Belmonte, que de la mano de su amigo el gran Eduardo Pagés reaparecía en los ruedos tras larga ausencia, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez Cagancho. Entonces, sí; entonces se podía llegar hasta la misma plaza en coche, despejado el colosal desmonte que rodeaba el coso. Y digo inauguración efectiva, porque el 17 de junio de 193 1, tuvo lugar una corrida monstruo de seis ú ocho toros para otros tantos matadores (Chicuelo, Fuentes, Bejarano, Lalanda, etcétera), corrida a beneficio de los obreros en paro, recién proclamada la República, pero volviéndose a cerrar las puertas por falta de accesibilidad al flamante coso.

Así que esa proyectada corrida del cincuentenario, de celebrarse este año, será por cumplirse medio siglo de haber colocado los obreros la bandera de cubrición de aguas, porque si se desea conmemorar la inauguración «torera» habrá que esperar dos años, a 1981, aunque mejor sería dejar transcurrir cinco años, a 1984, a medio siglo exacto de la inauguración oficial de la plaza ya en uso continuo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_