_
_
_
_

Acuerdo PSOE-PCE: alcaldía y Diputación serán presididas por socialistas

Las direcciones del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Comunista de España llegaron en la madrugada de hoy a un principio de acuerdo en el tema de la presidencia de la Diputación de Madrid, después de una reunión de más de cinco horas, que ponía término a la ruptura de negociaciones a que habían llegado los comités ejecutivos provinciales del PSOE y del PCE, los cuales habían llegado a la decisión de que dicha presidencia no era negociable. A falta de confirmación, que será hecha hoy (no se hizo público al término de la misma ningún comunicado ni declaración oficial), será el concejal socialista Carlos Revilla quien presida la Corporación provincial, en tanto que un concejal comunista, Ramón Tamames con toda probabilidad, ocupará la primera tenencia de alcaldía, desplazando de la misma al socialista Alonso Puerta, número dos de la lista del PSOE, que pasará a ocupar la segunda. Este reparto de puestos se desprende de las únicas declaraciones hechas por uno de los asistentes a la reunión (Alfonso Guerra, del PSOE), quien, sin citar nombres, dio a entender claramente lo expuesto anteriormente.

Más información
Constituidas oficialmente las 59 concejalías madrileñas

El principio de acuerdo, conseguido veinticuatro horas antes de que Enrique Tierno tome posesión como alcalde de Madrid en un pleno municipal que se celebrará mañana, jueves, pone fin a la difícil situación a que habían llegado en la tarde de ayer socialistas y comunistas madrileños ante la intransigencia de ambos partidos en la disputa por la presidencia de la Diputación. En todos los demás puntos, PSOE y PCE habían llegado a acuerdos satisfactorios para ambas partes. La razón que esgrimía el PSOE era el peso de sus votos y sus concejales en toda la provincia, en contra de la opinión del PCE, que quería situar a Tamames en este puesto de carácter más político que la Gerencia Municipal de Urbanismo (ofrecida por el PSOE), de matiz estrictamente técnico, a la vista, según fuentes del PCE, de las grandes concesiones que su partido había hecho al PSOE.Parece acordado igualmente que la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuarto puesto en importancia, será dirigida por un comunista, con toda probabilidad Eduardo Mangada.

El resto de los cargos a repartir en el Ayuntamiento de Madrid están casi decididos. Según informaciones conseguidas ayer por este periódico, las delegaciones de servicios del Ayuntamiento, de competencia directa de la alcaldía, serán repartidas en la siguiente forma: Educación, Sanidad, Circulación y Transportes y Gerencia, para el PCE; Abastos, Acción Vecinal, Cultura, Hacienda, Obras, Relaciones Sociales, Saneamiento y Seguridad, para el PSOE. Gerencia Municipal de Urbanismo se considera como el tercer puesto en importancia dentro de las negociaciones.

Esta forma de acuerdo se refiere a los concejales responsables políticos de cada una de las delegaciones, áunque el director técnico no tendría que ser del m sino partido, o incluso una delegación puede tener una dirección técnica compuesta por un equipo mixto.

Por lo que respecta a las juntas municipales de distrito, dieciocho en total, siempre según las conversaciones mantenidas hasta ahora, trece estarán en manos de socialistas y cinco serán para los comunistas. Pese a que UCD consiguió ganar en ocho distritos madrilenos, no tendrá representante en ninguno de ellos. La distribución es la siguiente: el PCE ocuparía los distritos de Mediodía, Ciudad Lineal, Latina, Centro y Retiro. El PSOE estaría en la presidencia de los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Tetuán, Vallecas. Villaverde y Hortaleza. Los cuatro distritos más conservadores y derechistas de Madrid -Salamanca, Centro, Retiro y Moncloa- han sido repartidos -dos y dos- entre PSOE y PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_