Constituidas oficialmente las 59 concejalías madrileñas
Ayer pasaron por los juzgados de la plaza de Castilla los cabezas de lista de las pasadas elecciones municipales en los pueblos del partido judicial de Madrid, incluida la capital. En hora! sucesivas, un Enrique Tierno Galván cortés y respetuoso con sus adversarios, un Alonso Puerta eufórico, y unos Ramón Tamames y José Luis Alvarez serios y distantes, recibieron sus actas que les acreditan como concejales de Madrid. Sólo el señor Tamames sumará al anterior su condición de diputado provincial, cuando aún no está decidido -lo hará la negociación a máximo nivel entre comunistas y socialistas- si podrá acceder a la presidencia de la Diputación.Los primeros en ser citados por los integrantes de la Junta Electoral provincial fueron los socialistas, quienes en las ocho localidades que conforman el partido judicial de Madrid (Alcorcón, Pinto, Fuenlabrada, Getafe , Leganés, Humanes, Madrid y Parla), obtuvieron 84 concejales. Esta posición favorable les da pie para el nombramiento de ocho diputados, frente a los cinco del PCE y los cuatro de UCD.
Tierno: "Me entero de las negociaciones por la prensa"
Tierno Galván mantuvo una postura cortés en respuesta a la pregunta de si había mantenido conversaciones de algún tipo con José Luis Alvarez: el seguro alcalde de Madrid manifestó que no le había parecido oportuno hablar con el señor Alvarez mientras no sea alcalde oficialmente, «para que no -pudiera parecer que le hablaba desde una posición de superior¡dad». Poco después, el señor Tierno afirmaría no conocer el estado de las negociaciones entre PCE y PSOE respecto al reparto de puestos importantes del Ayuntamiento y la Diputación. «La verdad es que yo me entero de las negociaciones por la prensa -dijo-. Soy todo un alcalde simbólico.»
Mucho más locuaz y seguro de sí mismo se mostró Alonso Puerta. A las preguntas de los periodistas sobre la postura del PSOE respecto a UCD, a la que parece que se va a marginar de cualquier cargo importante en el Ayuntamiento, respondió: «La labor de UCD sí va a ser importante. Podrán proponer temas, informar, criticar y votar en los asuntos, tanto para abstenerse como para decir sí o no.»
«Las negociaciones con el PCE -dijo en otro momento- van cada vez mejor. La alcaldía de Getafe es para los socialistas, y está claro que la presidencia de la Diputación debe serlo también, para respetar la voluntad de los votantes. En cambio, la Gerencia Municipal de Urbanismo está en la mesa de decisiones.» Poco más tarde, en una conversación de pasillo con concejales, del PCE, alguien comentaría que «Alonso Puerta puede decir lo que quiera. Veremos qué dicen González y Carrillo». Efectivamente, las discusiones por el puesto de presidente de la Diputación bloquearon las negociaciones a nivel de Madrid.
Una vez concluida la elección de díputados por parte del PSOE, le llegó el turno de hacer lo mismo al PCE. Este partido ha obtenido cinco diputados, frente a cuatro de UCD, por la diferencia de un concejal. Mientras el PCE obtuvo 51 concejales, UCD sólo llegó a cincuenta.
Tamames: "La negociación provincial, sin sentido"
Ramón Tamames se mostró serio durante el transcurso del acto. A las nueve de la noche había prevista una reunión a nivel provincial, a la que calificó de sin sentido, ya que «las decisiones están ahora en manos de la comisión mixta nacional». Un sector de los comunistas entiende que tal vez la negociación con el PSOE se planteara desde posiciones demasiado blandas y de buena voluntad.
Por último, a las 7.30 de la tarde comenzó la reunión de los ucedistas, entre los que se encontraba su principal candidato, José Luis Alvarez, también muy serio y evasivo en sus respuestas. El señor Alvarez, preguntado sobre su parecer ante la postura socialista-comunista de no cederles ningún puesto importante, afirmó que prefei ía esperar a conocer oficialmente el alcance de los pactos antes de hacer ningún tipo de declaración. «Tenemos varias alternativas de actuación municipal previstas, según lo que ocurra. Y conste que nadie tiene que cedernos nada. Veremos qué dice la ley a este respecto y cómo se cumple esa ley. La labor que yo pueda hacer en el Ayuntamiento la diré también después del 19 de abril. Lo que sí creo es que los problemas de Madrid y el Ayuntamiento son de todos los madrileños y no debe ser utilizado por ningún partido para hacer política y recuperar en este terreno lo que han perdido en el Congreso. Es absurdo que se quiera excluir a un sector político del Ayuntamiento, ahora que dicen que las corporaciones son democráticas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Pactos postelectorales
- Enrique Tierno Galván
- PCE
- Ramón Tamames
- Declaraciones prensa
- Resultados electorales
- Ayuntamientos
- Pactos políticos
- Administración local
- PSOE
- Política municipal
- Política autonómica
- Madrid
- Elecciones
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad