Tropas guineanas ayudan al régimen liberiano a restablecer la calma
Tropas guineanas controlan puntos estratégicos de Monrovia, capital de Liberia, después de los incidentes sangrientos que el pasado fin de semana originaron cuarenta muertos y dos centenares de personas heridas.
El Gobierno liberiano informó ayer que las tropas enviadas por el presidente de Guinea, Seku Ture, han venido «como amigas y para ayudar al país a recuperar la calma». Los incidentes del sábado último, motivados por la intención del Gobierno de aumentar los precios del arroz, un artículo de primera necesidad y gran consumo, fueron organizados por la Alianza Progresista de Liberia, un pequeño grupo político, según las informaciones oficiales, constituido en 1975.La Alianza es influyente principalmente entre los estudiantes de Monrovia. La mayor parte de los comercios al por mayor y detalle de la capital quedaron destruidos y los daños fueron calculados en cuarenta millones de dólares.
El envío de tropas guineanas a Monrovia fue decidido al término de una visita, el domingo, a la capital liberiana de una delegación de Conakry presidida por el jefe del Parlamento de aquel país M. Camara.
Imperio de la Firestone
Liberia, considerada hasta hace poco como «el imperio de la Firestone» es una de las repúblicas más antiguas de Africa y se cuenta entre los primeros Estados independientes del continente africano.Creada en 1821, la República de Liberia fue concebida para albergar a los esclavos negros emancipados de Norteamérica. Desde aquella fecha, Estados Unidos ha sido prácticamente su centro de atención, y son las compañías norteamericanas las que controlan lo esencial de la economía,
La Constitución liberiana de 1847, calcada de la Constitución norteamericana, es la primera del Africa negra.
Visita de Juan Carlos I
El Gobierno liberiano, reunido ayer en Consejo de Ministros extraordinario, decidió prorrogar, por una semana más, el cierre de las escuelas que debían haber abierto el lunes sus puertas, tras las vacaciones de Semana Santa.En Liberia tendrá lugar en ¡;a primera quincena del próximo mes de julio la conferencia cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que, entre otros asuntos, deberá ocuparse del conflicto del Sahara. El rey Juan Carlos I de España tiene previsto visitar este país africano en la primera quincena del mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































