Preparados los decretos para liberar las importaciones de automóviles
La comisión de subsecretarios estudiará hoy dos decretos del Ministerio de Comercio, en los que se crea el mecanismo para la importación de vehículos de turismo libres de cargas en las condiciones que establece el real decreto de ordenación del sector industrial de producción de automóviles de turismo y sus derivados, aprobado por un pasado Consejo de Ministros y no publicado aún en el Boletín Oficial del Estado, según Efe.
Los decretos hacen referencia a la modificación arancelaria para componentes de automoción y a la creación de contingentes para componentes propios y vehículos terminados. Con este mecanismo legal se sientan las bases para que los fabricantes de automóviles instalados en España puedan importar vehículos prácticamente libres de cargas, siempre que los compensen con volúmenes superiores de exportación.El decreto de ordenación establece para FIAT-SEAT, Peugeot-Chrysler y Renault que el valor de las exportaciones de vehículos terminados y el de los componentes exportados por el fabricante y sus filiales deberá sobrepasar el valor de las importaciones de vehículos y componentes en un 20% del valor de éstas.
En cuanto a Ford España, el valor de las exportaciones de vehículos terminados y el de los componentes exportados deberá sobrepasar el valor de las importaciones de vehículos y componentes en un 50% del valor de éstas.
Una vez aprobados y publicados estos dos decretos y publicado el decreto de ordenación, únicamente quedará pendiente un reglamento de este último decreto. Fuentes del Ministerio de Industria han manifestado a Efe que para el mes de junio podría estar completada la legislación, por lo cual en esa fecha los fabricantes podrían comenzar a vender en España vehículos importados a precios libres de cargas arancelarias.
La comisión de subsecretarios estudiará también tres expedientes de inversión extranjera, por los que se autoriza a la Renault francesa a invertir 370 millones de pesetas en FASA-Renault, a la cpmpañía financiera de Renault Francia a invertir 180 millones de pesetas en su paralela española y cien millones de pesetas para la creación de Renault Leasing en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.