Una mexicana en España
Soy una mexicana casada con ciudadano español. Queriendo establecer definitivamente en España nuestra residencia familiar, sólo se me concedió un permiso de permanencia de tres meses. Tras este período, otro permiso de sólo tres meses, pagando cada vez quinientas pesetas. Posteriormente, tras otro papeleo, dos permisos sucesivos de seis meses, pagando cada vez 2.500 pesetas. En todo este año y medio no estaba autorizada a trabajar, no podía abrir cuentas de ahorro y, lo que es más grave, no podía salir de España, pues si lo hiciera, tenía que volver a empezar el rosario doloroso de permisos.Después de este año y medio y un incremento en el papeleo, petición de mi esposo, una hija española, ¿se me concedería la residencia definitiva? ¡No! Conseguí un permiso de residencia por un año, no autorizada para trabajar, más el pago de 9.950 pesetas por el permiso. Para los ciudadanos de otros países de Hispanoamérica, e inclusive Estados Unidos, todos estos trámites o no existen o son mucho más fáciles. Anteriormente el matrimonio de extranjera con español te concedía la ciudadanía española, pero esa ley ha sido derogada hace años.
La forma de proceder discriminatoriamente con los mexicanos es legal, es decir, se basa en convenios bilaterales de hace más de cuarenta años. Pero ¿no podían haberlos ya cambiado?
(Ciudadana mexicana)
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.