_
_
_
_
_

Israel advierte a Hussein por la infiltración de guerrilleros

Israel ha advertido a Jordania que sufrirá la misma suerte que Líbano si permite a los comandos palestinos actuar desde su territorio. Esta advertencia, lanzada por el general israelí Avigdor Ben-Gal, se produjo a continuación del enfrentamiento ocurrido el domingo entre patrullas militares y un comando palestino, compuesto por cuatro hombres, cerca de la frontera jordana.

El comando palestino se infiltró en el valle de Beith Chean y tenía como misión atacar el kibutz Tirath-Tzvi. En el intercambio de disparos, los cuatro palestinos resultaron muertos. «Está muy claro que el cruce de la frontera jordano-israelí en esta zona no ha podido llevarse a cabo sin la convivencia de las autoridades de Amán», declaró el general Eytan, jefe del Estado Mayor israelí. «Habrá primero una intervención política cerca de Amán, afirma, por su parte, el general Ben-Gal, y si. esto no obtiene resultados consideraremos que Jordania permite la instalación de bases terroristas en su territorio, como Líbano, y entonces ;actuaremos en consecuencia. »Esta ha sido la segunda incursión de comandos palestinos desde Jordania en menos de dos meses. Los fusiles encontrados en posesión de los cuatro palestinos pertenecen al tipo de armas utilizadas por la OTAN, lo cual parece indicar que ese armamento ha sido adquirido en Europa. «Esto constituye un nuevo y grave desarrollo de los acontecimientos», según manifestó la. EL PAIS un experto ísraelí. «Hasta ahora, el armamento de los palestinos era de origen ruso y chino», nos dice.

Según los servicios de espionaje israelíes, se espera un notable incremento de la actividad terrorista a raíz de los acuerdos de paz con Egipto. Esta intensificación ha empezado ya a dejarse notar, con una diversificación de operaciones y atentados, que no tienen sólo como escenario Israel, sino también Europa, donde han sido atacados centros o intereses judíos.

En vista de esta intensificación de las operaciones, hay que esperar, según los expertos en la materia, que Israel no se contente con meras exhibiciones preventivas, sino que pase también al contraataque, «no sólo en territorio israelí, sino también en otros lugares», según afirmó ayer el corresponsal militar del periódico hebreo Maariv.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_