UCD busca el apoyo de Unidade Galega para la alcaldía de Vigo
Ayer se reanudaron nuevamente las negociaciones mun Icipales entre la izquierda gallega y los nacionalistas para pactar la elección de alcaldes en puntos tan importantes de Gallcia como La Coruña, Vigo, Cangas y otros lugares. Las conversaciones habían quedado interrumpidas el viernes con la retirada de Unidade Galega, a la que UCD ha presentado varias ofertas en busca de su apoyo.Una larga declaración emitida ayer por los responsables de Un¡ dade Galega puntualiza una vez más que no aceptan los pactos firmados por socialistas y comunistas fuera de Gallcia, debldo a que ignoran, en su opinión, los intereses nacionales gallegos y suponen la sumisión de Galicia a la hegemonía del PSOE, con la consiguiente acaparación de alcaldías y la reproducción del bipartidismo centralista entre UCD y PSOE.
Unidade Galega afirma que está dispuesta a propiciar acuerdos con la izquierda y que en caso de que no se consigan, quedará en libertad para defender el programa nacionalista y progresista que propugna. Insiste en que deben serle concedidas las alcaldías de La Coruña y Moaña, en base a los votos que obtuvo y a cambio del apoyo que puede ofrecer en muchos otros lugares. Considera fuera de negociación, por otra parte, la alcaldía de Redondela, donde obtuvo el mayor número de concejales.
La reunión de ayer, que comenzó bien entrada la noche, se produjo a instancias del PSOE y del PCE. Sin embargo, la impresión es que no es fácil que se llegue inmediatamente a un acuerdo. El voto de Unidade Galega es estrictamente necesario para que la izquierda pueda aspirar a las alcaldías de Vigo, La Coruña, Marín, Ares, Bueu, Cee, Cangas y Cabañas, entre otros municipios importantes. Por ahora solaniente están asegurados los ayuntamientos de El Grove, para el PCE, y Fene, para el Bloque.
Destaca, por otra parte, el hecho de que el ministro González Seara haya llamado a Unidade Galega para llegar a posibles acuerdos con UCD. Los primeros contactos se realizaron el domingo en La Toja, sín resultados concretos, y ayer tuvo lugar una aproximación a nivel de La Coruña. El partido gubernamental ofreció a Unidade Galega participación en la Junta de Galicia a nivel de las consejerías. Por ahora, mostró gran interés en pactar con los nacionalistas la alcaldía de Vigo. No se descarta, desde luego, un futuro acuerdo, aunque, por ahora, las condiciones impuestas por Unidade Galega, en el sentido de negociar globalmente toda Galicia, no ha sido bien recibido por UCD, que mantiene una estructura exclusívamente provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coaliciones electorales
- Pactos postelectorales
- Política nacional
- Vigo
- UCD
- UG
- Resultados electorales
- Pontevedra
- Pactos políticos
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración local
- Provincia Pontevedra
- Política municipal
- Galicia
- Elecciones
- España
- Administración pública
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política