_
_
_
_

España tiene recursos de agua inferiores a la media europea

Según indica un informe realizado por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas,«España posee unos recursos hídricos medios totales de unos doscientos litros por metro cuadrado y año, cifra muy inferior a la de los restantes países europeos, que se sitúa sobre los trescientos litros por metro cuadrado».En el estudio, que se titula Las aguas subterráneas en España, presente y futuro, se informa que el total de aguas terrestres-superficiales y subterráneas asciende a 100.000 hectómetros cúbicos por año. La demanda global de agua para el año 2000 se estima en 37.500 hectómetros cúbicos por año, de los que el 27% tendrían origen subterráneo, y el 73% superficial. El 75% de aquel volumen se utilizaría en agricultura.

El crecimiento de la producción

Entre los problemas que apunta el informa como debidos a una situación de gestión de calidad prácticamente inexistente», enumera el crecimiento inevitable de la producción y la necesidad de requerir nuevos recursos hídricos con que satisfacer la demanda; el aumento de producción de residuos urbanos, cuya eliminación puede agravar los problemas directamente relacionados con las actividades de vertido; la necesidad de un desarrollo inmediato de las técnicas de recarga artificial de acuíferos, y la necesidad de reutilizar las aguas residuales urbanas tratadas, que llevará al empleo de las mismas en regadíos.El informe agrega que «las actividades agrícolas, sobre todo el regadío y la utilización creciente de fertilizantes, van a transformar lo que hoy son simplemente aguas subterráneas con elevadas cantidades de sales disueltas y con demasiados nitratos, en aguas completamente inutilizables para el abastecimiento humano. Pesticidas y herbicidas serán otros agentes contaminantes a considerar»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_