_
_
_
_

El PSA inicia hoy negociaciones con la comisión PSOE-PCE

A cinco días de la elección de alcaldes, han quedado casi definitivamente perfilados los acuerdos municipales de la izquíerda, al aprobar ayer la comisión permanente del Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA) la decisión de su comité ejecutivo de iniciar hoy mismo negociaciones con las federaciones provinciales del PSOE y del PCE de Andalucía, cara a conseguir el mayor número de alcaldes de izquierda. Paralelamente, las negociaciones que se llevaban a cabo en Galicia entre el PSOE y el PCE y las fuerzas nacionalistas, Bloque Nacional Popular Galego y Unidade Galega, quedaron ayer rotas, al retirarse de las mismas esta última coalición.

La decisión del comité ejecutivo del PSA, aprobada por unanimidad por la comisión permanente del congreso, reunida ayer en Sevilla, de iniciar de inmediato negociaciones con la comisión mixta PSOE-PCE, despeja de momento la incógnita, mantenida hasta hace pocos días, sobre la política de pactos del PSA, restringida en un primer momento tan sólo, al Partido Comunista. Con el acuerdo de ayer cabe presumir que definitivamente Andalucía tendrá mayoritariamente alcaldes de izquierda.«El PSA se alegra de la unidad de la izquierda y desea que dure mucho tiempo y no se circunscriba exclusivamente a acuerdos coyunturales», declaró ayer a EL PAIS el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, refiriéndose a los acuerdos de la com islón mlxta PSOE-PCE. El líder andalucista puntualizó que la decisión de su partido de iniciar hoy mismo negociaciones con la mencionada- comisión no implicaba una integración en la misma. «Vamos a abrir negociaciones -afirmó el señor Rojas Marcos-, pero sin integrarnos en el bloque de izquierdas, de acuerdo con nuestra política de no alineación.»

En principio, el PSA pretende llegar a un acuerdo en las dos capitalei -Granada y Sevilla-, en que ha conseguido igual número de concejales que el PSOE, y quizá en Huelva, donde el PSA ha conseguido un concejal menos. «Nosotros no estamos de acuerdo en que el alcalde salga de la lista más votada, como dicen los socialistas -declaró Rojas Marcos a EL PAIS-. Si la elección de alcaldes se establece entre los concejales, los acuerdos deben partir del número de concejales.»

En relación con la disposición en que el PSA acude a las negoclaciones, el señor Rojas Marcos afirmó que era «inmejorable» por su parte, «dado que en los últimos días el PSOE ha hecho muchas declaraciones, que implican un acercamiento y un elogio hacia el PSA y borran, en cierto sentido, aquellas otras que ponían en cuestión nuestra opción como un partido socialista y andalucista».

Finalmente, y respecto a un posible acercamiento a UCD, si las negociaciones que comienzan hoy fracasaran, el señor Rojas Marcos afirmó: «Yo espero que con estas negociaciones será suficiente, pero no descartamos ulteriores negociaciones con cualquier fuerza si las primeras no llegan a cuajar.»

En Galicia, la posible unión de la izquierda quedó frustrada al retirarse de las negociaciones Unidade Galega, coalición que consídera insuficientes las contraprestaciones para realizar un acuerdo conjunto con el PSOE, PCE y el Bloque Popular Nacional Galego.

Socialistas y comunistas se opusieron, en concreto, a la pretensión de UG a la alcaldía de La Coruña a cambio del apoyo que ésta podía prestar a los demás en los ayuntamientos de Vigo y El Ferrol.

Página 9

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_