_
_
_
_

Spórting-Madrid, David contra Goliat

Hoy se va a producir un hecho inédito en la Liga española. El título va a decidirse, en gran parte, entre David y Goliat. El Spórting sólo puede presumir de haber estado diecisiete temporadas en Primera División y de haber disputado una vez una competición continental; su presupuesto es de 170 millones de pesetas. El Madrid tiene en su historia 47 temporadas en Primera, dieciocho títulos de Liga, trece de Copa, seis Copas de Europa y una Intercontinental; el presupuesto de esta temporada es de setecientos millones. El Spórting y el Madrid sólo tienen una cosa en común: ningún árbitro recusado y, lo que es más importante, 36 puntos y diez positivos a falta de ocho jornadas para que haya un campeón.

La diferencia tan abismal entre uno y otro equipo puede traducirse también en 1.324 partidos de Primera jugados por el Madrid contra 514 del Spórting; 748 partidos ganados contra. 174; 264 empatados contra 106; 312 perdidos contra 234; 2.858 goles a favor contra 701 y 1.699 goles encajados contra 878. El Madrid ha sumado, por tanto, 1.724 puntos de Liga, y, el Spórting, 418.Pero todos estos guarismos pertenecen a la historia. Ahora puede ocurrir toda una revolución futbolística a nivel nacional. La Liga siempre ha estado en manos de los clubs poderosos. La prueba está en que, desde la temporada 1946-47, los títulos se los han repartido cinco equipos: Madrid, Barcelona, Atlético, Athlétic y Valencia. El hecho de que el Spórting pueda derrotar el domingo al Madrid y adquirir una ventaja, que ya es preciosa a estas alturas, significa todo un acontecimiento.

El Madrid, lógicamente, se verá favorecido con el empate. En el partido de ida venció por 3-2 y en caso de igualdad a punto con el Spórting, al término de la Liga, el título iría por decimonovena vez a sus vitrinas. Tendría que sacar un punto de ventaja el club asturiano para quedar campeón y que esta revolución que se presume sea realidad.

El Spórting es esta temporada el equipo que más fuerte se ha mostrado en su propio terreno. Sólo cedió un empate y fue contra el Español. En El Molinón han salido derrotados equipos como el Atlético de Madrid, por 4-1; Barcelona, por 3-1, y Valencia, por 2-1. Allí ha marcado veintisiete goles -sólo quedó a cero con el Español- y encajado siete, de los que tres los marcó el Athlétic de Bilbao y dos la Real Sociedad, que le fueron insuficientes para empatar.

El goleador del equipo asturiano es Quini, con veinte goles, quince de ellos en El Molinón. Y en esta temporada también han marcado goles: nueve, Morán; cuatro, Ferrero; dos, Rezza, Abel, Joaquín y Cundi, y uno, Ciriaco, Doria y Mesa. En este emputo se contabilizan los tantos rnarcados tanto en Liga como en Copa, Copa de la U EFA o partidos internacionales, aunque ningún sportinguista ha conseguido esta temporada gol alguno para la selección. En los partidos de Liga jugados en El Molinón sólo han marcado goles Quini, Rezza, Joaquín, Ferrero y Morán, dejando a un lado los transformados de penalti.

El Madrid, en cambio, presenta una faceta goleadora más positiva. Todos los jugadores que se alinien contra el Spórting han conseguido este año al menos un gol, a excepción del portero. Hasta los defensas han marcado goles: San José contra Las Palmas, Benito contra el Huelva, Wolff contra el Salamanca e Isidro contra el Celta. Y un dato a tener en cuenta es que menos Isidro, los demás marcaron en campo del rival y hasta un defensa suplente ha marcado, Sabido. Esto da muestra de que en el Madrid cualquiera puede marcar un gol y máxime si el resultado es desfavorable. La nómina de goleadores es mucho más amplia y equilibrada, teniendo en cuenta toda clase de partidos oficiales: Santillana está con veintiséis goles; Aguilar, con once -siete de ellos en los últimos cinco partidos-; Juanito, con nueve; Pirri, con siete; García Hernández, con cinco; Jensen, con cuatro; Stielike, con tres; Guerini y Wolff, con dos, y San José, Roberto Martínez, Sabido, Benito e Isidro, con uno. De todos estos jugadores sólo Del Bosque e Isidro no han marcado fuera de casa, y en partidos de Liga, también Pirri, Jensen y Sabido.

La efectividad del Madrid esta temporada en sus desplazamientos ligueros queda traducida en tres victorias -Alicante, Huelva y Valencia- y ocho empates; las derrotas las cosechó en La Romareda y Camp Nou, precisamente campos en los únicos que no logró marcar. El Madrid es el único equipo de Primera que no presenta un saldo negativo de goles en sus salidas: diecinueve goles encajó y otros tantos marcó.

Y por último, en lo referente a penalties, al Spórting le han señalado ocho a favor y dos en contra al Madrid, tres y cinco, respectivamente. El Spórting falló uno, por ninguno del Madrid y a ambos equipos sólo les han marcado uno de todos los que les señalaron en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_