Los trabajadores ciegos quieren un nuevo estatuto social
La redacción de un estatuto social de los trabajadores ciegos, la reestructuración y democratización de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y la creación de la Federación de los Sindicatos Autónomos son los aspectos fundamentales que van a estudiarse en el I Congreso Nacional de Ciegos, que, iniciado ayer en Bilbao, se desarrollará hasta el próximo domingo.Los noventa participantes en el congreso, representando a ciegos de Zaragoza, Barcelona, Alicante, Sevilla, Vizcaya, Oviedo, Valladolid, Guipúzcoa y Navarra, tratarán a lo largo de las cuatro jornadas de solucionar el objetivo clave que los reúne: la democratización de la ONCE. Frente a esta organización, que hoy se considera caduca y poco transparente, surgió en Vizcaya el primer movimiento paralelo de ciegos, que se denominó Sindicatos Autónomos de Trabajadores Ciegos, que agrupa hoy a 75 de los 160 miembros dados de alta en la ONCE de esta provincia. Su nacimiento tenía como objetivo la democratización y puesta al día del citado organismo nacional.
Gracias a su labor ha sido posible la celebración de este primer congreso. En este sentido, se han planteado la mayor parte de las ponencias que van a leerse en el congreso. Otras tratan de la eventual elaboración de un estatuto social de los trabajadores ciegos. Se pretende que tras los debates se constituya en la últimajornada una federación, de sindicatos autónomos a nivel estatal y se elabore un dossier de conslusiones que se presentará al ministerio de Sanidad, del que depende, hoy por hoy, la ONCE.
La mayor parte de los compromisarios de la ONCE, que participarán en el congreso pueden acordar la dimisión en sus cargos y plantear la necesidad de nuevas elecciones en busca de una más adecuada representatividad del organismo, al que consideran hasta la fecha muy dirigido y con escasa participación de la base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.