_
_
_
_

El suministro de agua a Canarias adjudicado a una empresa alemana

El consorcio alemán IWTS sumnistrará agua a Gran Canaria por medio de buques-tanque, lo que supone la internacionalización del proyecto que había sido presentado al Gobierno por un ingeniero naval ferrolano, según informa La Voz de Galicia.

La firma de un contrato entre la empresa alemana IWTS (International Water Treatment and Shipping) y la empresa canaria Elmasa (Eléctrica de Maspalomas, SA) para suministrar agua a la isla de Gran Canaria por medio de grandes tanqueros, supone la internacionalización de un proyecto que había sido adelantado al Gobierno por medios técnicos de la industria naval de El Ferrol.

En los meses de marzo y abril de 1978, el ingeniero naval Priniitivo González, del departamento técnico de Astano, presentó, dos proyectos de transporte de agua dulce por medio de grandes buque-s. El primero de ellos consideraba el transporte de agua dulce a los países del Golfo Pérsico juntamente con el crudo, aprovechando el viaje de ida con agua dulce como lastre limpio en la mitad de los tanques, a través de Suez, o bien transportando agua dulce a plena carga, después de limpiar los tanques y pasando por El Cabo. En el segundo proyecto se desarrollaba el transporte de agua dulce desde la Península a las islas Canarias, bien en buques concebidos exprofeso como aljibes, o bien aprovechando grandes buques petroleros que no tuviesen flete con crudo. De ambos proyectos tuvieron conocimiento la Presidencia del Gobierno y la Junta áe Galicia, así como el ministro de Industria (que anunció en El Ferrol el estudio que llevaba a cabo su departamento de este proyecto), diputados coruñeses y centrales sindicales. En septiembre y noviembre del pasado año, la diputada María Victoria Fernández-España interpéló al Gobierno en relación con este tema, advirtiendo que una empresa álemanla estaba interesada en conseguir una concesión de suministro de agua dulce al archipiélago.

En el proyecto del ingeniero naval ferrolano se valoraba el progresivo empobrecimiento de los recursos naturales de agua dulce de las islas, que obligan a profundizar más de trescientos metros para alumbrar agua. El nivel freático desciende a razón de diez metros por año, con una degradación paulatina de la calidad del agua. Todo ello conlleva una infrautilización de las posibilidades agrícolas de las islas.

La posibilidad de construir uno o varios tanques para el transporte de agua por vía marítima daría, por lo demás, trabajo a los astilleros en un momento de crisis.

También se ha especulado con la necesidad de corregir la dependencia geoestratégica futura de Canarias con el continente africano, del que necesitará importar agua, o petróleo como combustible, para desalinizar el agua de mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_