_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte de programar

Hace ahora exactamente dos años un equipo de profesionales de RTVE trabajó en un programa que muy pocos telespectadores llegaron a ver, España, paso a paso. Fernando Onega y Ladislao Azcona (co-directores) propusieron a Rafael Ansón, entonces director ge neral, un espacio sobre las regiones. «Un retrato político, económico, social y cultural» de las regiones antes de las primeras elecciones generales. Desde el 10 de abril al 10 de mayo de 1977 se realizaron los trece programas de una hora cada uno, con las intervenciones de trescientas personalidades representativas de to do el espectro político, incluído los partidos que habían sido legalizados en el último rnomento. Rosa María Mateo y Lalo Azcona presentaban los programas. Trabajaron en él, entre otros, José Cavero, José María Izquierdo, Manuel Lombau, y cuatro equipos de fil mación. Estaba previsto emitir España, paso a paso en la segunda y tercera semana de mayo del 77 antes de la campaña electoral, un capítulo cada día y en la programación de noche. Sin embargo, el mismo Rafael Ansón tuvo miedo del primer programa de pluralismo político. Se tomó entonces la má absurda decisión en toda la historia de la programación de TVE. Los programas se emitieron después del cierre de las emisiones, a continuación de las imágenes de la bandera nacional, cuando era previsible que los últimos restos de audiencia nocturna ya habían desconectado el televisor. Algún programa, como el de León, ni siquiera se emitió. Fue, que se sepa, la primera emisión fantasma o pirata de TVE, legalmente reconocida como tal.Con un precedente así cualquier otra aberración es posible en TVE. Los errores técnicos y profesionales en la programación se producen todos los días. Series que no se emiten, capítulos enteros que se censuran, telefilmes cuya emisión se interrumpe sin ninguna explicación, no adecuación a los horarios, prolongación arbitraria de las emisiones, sustituciones de última hora, disparates en la selección de programas para conmemorar determinadas fechas (por ejemplo, homenajear a las Fuerzas Armadas españolas con la proyección del largometraje Los últimos de Filipinas), pintorescas coincidencias (como el inicio de Esta noche fiesta o Martes fiesta y el lanzamiento del automóvil Ford Fiesta).

La extraordinaria serie Mundo submarino, que se emite por las tlevisiones de quince países, fue objeto también de varios despropósitos por parte de TVE. En primer lugar la programó muy tarde (a partir del 19-9-77; Jacques Cousteau comenzó a dirigir cine, dentro de su especialidad, en 1939). Los primeros capítulos se emitieron como relleno, por necesidades de continuidad («tenemos aquí algo de peces y del mar», que diría uno de los funcionarios). Recorrió casi todos los horarios y días de la semana: desde las cuatro de la tarde pasó a la noche en alguna ocasión, dejó de emitirse a partir del segundo trimestre de 1978, reaparece después del verano y como no hay programas infantiles, pues se emite dentro de Un globo, dos glo bos, tres globos.. Otro programa de características similares, El hombre y la tierra, se emite, sin embargo, los viernes por la noche (en el espacio de mayor audiencia). Mundo submarino fue uno de los programas de mayor aceptación por parte de la audiencia y, por decisión de los programadores, tres cuartas partes de los telespectadores no han podido verlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_