_
_
_
_
_

Los 34 concejales de izquierda, dispuestos a copar el Ayuntamiento

Ayer continuaron las reuniones de la comisión mixta provincial PSOE-PCE, en las que se trató, fundamentalmente, sobre la línea de actuación de izquierdas en la provincia de Madrid y, según comunicó un portavoz del PCE, es posible que hoy haya acuerdo definitivo sobre los puestos a cubrir en el Ayuntamiento y Diputación Provincial. Según esta misma fuente, al menos cinco concejales electos de Unión de Centro Democrático han mantenido algún tipo de conversación con el PSOE para ver la posibilidad de apoyar en los plenos las posturas de izquierda.

El reparto final de los puestos en el Ayuntamiento de Madrid es el tema que mayor expectación desplerta en estos momentos. Las declaraciones de representantes de la comisión mixta coinciden en señalar que, «aunque no se intenta en absoluto acorralar a UCD, es muy difícil que alguno de sus concejales electos acceda a puestos de responsabilidad política en las Corporaciones municipal o provincial». En estos momentos la incógnita se centra en la necesidad que PSOE-PCE tienen de obtener seis votos que les permitieran llegar a los cuarenta y conseguir los dos tercios del pleno municipal, con lo cual habría una libertad de Gobierno absoluta.Los puestos a cubrir en estos momentos son 35, repartidos de la siguiente forma: un alcalde (Enrique Tierno), tres tenientes de alcalde, doce concejales responsables de servicios, dieciocho presidentes de juntas de distrito, un presidente de la Diputación. Parece confirmarse que las tres tenencias de alcaldía estarían ocupadas por un socialista (Alonso Puerta), un comunista (Ramón Tamames) y un ucedista, que podría ser José Luis Álvarez. Si UCD acepta la tercera tenencia de alcaldía serían 34 los puestos a repartir, número que coincide exactamente con el de concejales socialistas y comunistas electos el pasado 3 de abril (25 y 9, respectivamente).

El acuerdo base del PSOE y PCE fue el de un reparto proporcional al de concejales obtenidos. Tras las últimas conversaciones se asegura de forma oficiosa que el presidente de la Diputación será socialista (Carlos Revilla) y el concejal responsable político de Gerencia, un comunista (Eduardo Mangada). Las once delegaciones de servicios restantes se han catalogado por su importancia, destacando las de Hacienda y Obras, entre otras. Una posibilidad firme es que los vicepresidentes de la Diputación sean concejales procedentes de la provincia de Madrid y no de la capital.

La idea de dividir cada delegación en dos áreas de responsabilidad (véase EL PAÍS de ayer), permitiría que concejales de UCD accedieran a la dirección técnica de alguna delegación (la responsabilidad política sería de concejales de izquierdas) y dar entrada a los equipos técnicos de PSOE y PCE, entre los que suenan Juan Claudio de Ramón, Baltasar Aymerich, Manuel Castells o Jesús Gago. De cualquier forma, el problema del Ayuntamiento de izquierda que se constituirá el próximo día 19 será el de obtener varios votos que permitan obtener los dos tercios en los plenos, o bien dar a UCD más cancha de la que actualmente conciben PSOE y PCE. Las dieciocho juntas de distrito de Madrid serán ocupadas, en principio, por socialistas y comunistas, a pesar de que UCD ganó en ocho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_