_
_
_
_
_

Comienzan en Rodesia las elecciones legislativas

Las elecciones generales para formar un Gobierno de mayoría negra comenzaron ayer en Rodesia con la convocatoria a las urnas de la minoría blanca.En la primera etapa del proceso electoral que, por razones de seguridad, se extenderá durante más de una semana, los blancos elegirán a veinte de los veintiocho diputados que, según la recientemente aprobada Constitución, tienen garantizados para representarles en la Asamblea.

El primer ministro, lan Smith, será uno de los candidatos a estos puestos.

Los otros ocho diputados que completan la representación blanca en el Parlamento serán nombrados por un colegio electoral compuesto por los 72 diputados negros que salgan en las votaciones previstas para la semana próxima y los veinte europeos electos.

Estas elecciones, las primeras que se convocan en Rodesia bajo el principio del sufragio universal, han sido condenadas por Gran Bretaña y Estados Unidos y por el Frente Patriótico, que encabezan los líderes guerrilleros nacionalistas, Joshua Nkomo y Robert Mugabe.

Ambos denuncian el hecho de que la llarnada a las urnas se realice sin un registro electoral y cuando el país se encuentra casi en su totalidad bajo la ley marcial como consecuencia de las actividades del Frente Patriótico, cuyos líderes han prometido boicotear los comicios.

Por otra parte, oficiales soviéticos se han hecho cargo de la dirección de las operaciones en el cuartel general de los guerrilleros nacionalistas rodesianos en Zambia, dijo ayer el primer ministro de Rodesia, lan Smith.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hablando en la capital rodesiana, tras eI último ataque de sus fuerzas aéreas contra una base nacionalistas en el territorio de Zambia, en la mañana de ayer, Smith dijo que los rusos se han hecho cargo del control de puestos importante dentro del ZAPU (Unión Popular Africana de Zimbabwe), la organización guerrillera que encabeza Joshua Nkomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_