_
_
_
_

Primera crisis política entre Egipto e Israel después de la firma de la paz

La mayor crisis política entre El Cairo y Tel-Aviv parece haberse desatado desde que ambos países firmaron, el pasado día 26 de marzo, el tratado de paz en Estados Unidos.Las declaraciones del primer ministro egipcio, Mustafá Jalil, han suscitado una nota de protesta por parte de las autoridades judías, que ha sido rechazada en El Cairo, incluso antes de que el comunicado llegase, por conducto norteamericano, a las altas esferas del poder cairota.

De todas formas, ambas partes han atemperado sus primeras reacciones. Jalil declaró al diario hebreo Maariv que «había sido mal interpretado» por las agencias de prensa que difundieron sus declaraciones, lo que más tarde fue especificado por un portavoz gubernamental egipcio. Por su parte, un ministro del Gabinete de Menahen Begin manifestó ayer que su «país no estaba dispuesto a entablar una guerra de respuestas con Egipto ».

Básicamente, la proposición de Jalil se resume diciendo que el marco de paz logrado entre Egipto e Israel, con la consiguiente retirada judía de los territorios ocupados, seria el mismo que serviría a Siria en caso de que este país aceptase negociaciones con Tel-Aviv, lo que implicaría la retirada israelí de los altos del Golán.

Jalil añadió que si Israel se mantenía en una postura intransigente respecto a Siria, Egipto vería la guerra como una acción de autodefensa siria y ayudaría a este país frente a Israel.

Begin y su ministro de Exteriores, Moshe Dayan, afirmaron en su nota de protesta que las declaraciones del premier egipcio eran una «Violación del tratado de paz y los acuerdos de Camp David», negando que el marco de paz con Egipto pueda servir a otros países árabes.

Un portavoz gubernamental egipcio afirmó ayer que Jalil especificó la posibilidad de entrar en conflicto bélico con Israel si este Estado «muestra intransigencia y se niega a la retirada (del Golán). Entonces, la liberación de los territorios ocupados, bajo la Carta de las Naciones Unidas, debe considerarse un acto legítimo de autodefensa. En ese caso, Egipto se pondrá del lado sirio, en cumplimiento del pacto árabe de defensa conjunta», suscrito en 1951, y que obliga a los países árabes, individual o colectivamente, a prestar ayuda a otro país frente a una agresión extranjera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portavoz especificó que si «Israel acepta las condiciones de retirada y Siria lanza un ataque, entonces no podrá invocarse el pacto y Egipto no queda obligado a entrar en guerra».

Suspensión de ayuda

Por otra parte, la Cámara de Representantes norteamericana decidió ayer restringir una ayuda inicial a Siria de 45 millones de dólares, al aceptar la propuesta del congresista Edward Derwinski de responder a los esfuerzos de algunos países árabes radicales por entorpecer los tratados de paz recientemente firmados en el Próximo Oriente.Al margen de la guerra política, la violencia volvió a aparecer ayer en este área del mundo cuando un atentado terrorista palestino provocó un muerto y 35 heridos en un mercado de Tel-Aviv, que fue respondido horas después por el Ejército israelí, que ordenó un raid sobre dos campos de refugiados palestinos del sur de Líbano, donde, según se asegura, intentaron penetrar fuerzas israelíes, en la madrugada de ayer, que habían sido transportadas en dos lanchas rápidas. El ataque israelí fue rechazado por los palestinos, según diferentes fuentes periodísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_