_
_
_
_

Hoy comienza la venta de los nuevos bonos para autobuses

Los nuevos bonos-bus que los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) deberán usar, si quieren evitarse una tarifa de dieciséis pesetas por viaje, podrán comprarse a partir de hoy en las casetas, oficinas de la compañía y sucursales del Banco Español de Crédito y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Los bonos, valederos para cualquier día y hora, serán válidos a partir del jueves, fecha en la que comenzarán a ser instalados los canceladores de billetes en todos los autobuses, de forma que antes de que termine la semana el sistema esté implantado en los vehículos de la compañía.

El acuerdo de instalar los citados canceladores se produjo dentro de las negociaciones del convenio colectivo que trabajadores y dirección de la EMT mantenían desde el mes de febrero. El convenio, firmado la semana pasada por veintinueve de los 42 miembros del comité de empresa, ya que se negaron a hacerlo Sindicato Unitario e independientes, supuso un aumento del 13,8% sobre la masa salarial, jornada de cuarenta horas y dos días libres por rotación, a partir del 15 de noviembre, y reconocimiento de garantías salariales. Los no firmantes mantuvieron la tesis de que el convenio era regresivo, ya que la subida era porcentual y las tablas salaríales sólo serán revisadas en caso de que el coste de la vida supere en junio el 7,4%, cuando los trabajadores pedían que se hiciera en caso de superar el 6,5 %.«El hecho de que no hayan firmado todos no es inconveniente para que el convenio esté en vigor. Los que firmamos no hicimos más que trasladar el mandato de los trabajadores que en las asambleas realizadas aprobaron la propuesta de la empresa por más del 80% de los votos.» Con el nuevo convenio, los 3.358 conductores con que cuenta la compañía cobrarán 35.625 pesetas, sin descontar la retención sobre el impuesto de las personas físicas, frente a las 28.500 pesetas clue cobraban el pasado año; los 1.234 cobradores tendrán un sueldo de 34.375 pesetas, frente a las 27.500 pesetas que recibían.

Ahorro para los usuarios

Los nuevos bonos, que tendrán un precio de 105 pesetas y serán valederos para diez viajes, cualquiera que sea la hora o el día, supondrán un ahorro para el usuario de este medio de transporte. Un trabajador que tomara el autobús cuatro veces para ir y volver de su trabajo, cinco días a la semana, y que tomara -una media de dos autobuses, treinta de los 52 sábados, y otros dos autobuses en otros tantos domingos, realizaría al año 1.160 viajes, que darían una inedia diaria de 3,1 viajes. Esta cifra supondría un gasto, en caso de no tener abonos trimestrales o anuales, de 14. 100 pesetas al año, frente a las 12.180 pesetas que le costarán los 116 bonos que tendrá que comprar ahora para efectuar esos mismos viajes.El ejemplo no incluye los viajes que hasta ahora se realizaban después de las nueve de la noche o los trayectos en los autobuses búhos, cuyo precio era superior al de un billete normal.

Sin embargo, no todo son ventajas, ya que además de tener que acudir a una de las casetas de la compañía que venderán los bonos sólo desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche; a las oficinas de la compañía, que tendrán un horario de venta de bonos de ocho de la mañana a nueve de la noche, o a las sucursales, que sólo tienen horario de mañana, el usuario que no tenga o no quiera bono tendrá que pagar una tarifa de dieciséis pesetas por viaje, sin que este precio varíe por hora o día. La última solución podrá ser la de comprar el bono de diez viajes en el mismo autobús, al precio de 120 pesetas.

A partir del próximo día 12 los revisores que encuentren a un usuario con el bono sin cancelar por la máquina que se instale al efecto o sin billete multarán al infractor con 250 pesetas, cantidad acordada por la dirección de la EMT y que multiplica por diez la sanción que hasta ahora estaba en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_