Unidade Galega, árbitro decisivo para la izquierda
Hoy quedarán establecidos en Galicia los pactos de la izquierda y los nacionalistas para la elección de alcalde en aquellos municipios donde nadie alcanzó mayoría suficiente. Representantes de todas las candidaturas, incluido el Bloque Nacional Popular Gallego, se reúnen en Santiago para discutir los criterios y la aplicación concreta de una estrategia electoral.De un modo muy parecido a lo que ocurre en Andalucía con el PSA, en Galicia va a ser Unidade Galega el árbitro decisivo para que la izquierda pueda conseguir alcaldes en Vigo y La Coruña, sobre todo. Esta coalición no está dispuesta a que se aplique otro criterio que no sea el de apoyar a las fuerzas progresistas gallegas sin atender a los pactos que puedan querer aplicar el PSOE y el PCE por su cuenta.
Por su parte, el PSOE declara que apoyará únicamente a los candidatos de izquierda que tengan la mejor posición derivada de las elecciones. El Bloque anuncia que votará a los candidatos que representen mejor a los intereses populares y nacionales, en cada caso. El PCE espera los resultados de las conversaciones que van a tener lugar hoy, y sigue considerando todavía que pudiera darse el caso de que en La Coruña se eligiera al comunista Rafael Bares para la alcaldía, a pesar de que su partido sólo tiene dos concejales frente a los seis del PSOE y cinco de Unidade Galega. Según un portavoz comunista, existe una propuesta en este sentido procedente de otra fuerza política, y planteada en términos de que Bares podría gozar de mayor consenso que otros candidatos a la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.