_
_
_
_

Escaso seguimiento en la huelga de hostelería de la Costa del Sol

El Domingo de Ramos se inició la anunciada huelga del hostelería en Málaga y la Costa del Sol. En los pueblos del interior de la provincia no se secundó el llamamiento. El paro es sólo parcial y afecta exclusivamente al grupo de hoteles, ya que la normalidad es absoluta en los grupos de bares y restaurantes, discotecas y salas de fiesta.

Más información
A partir del jueves, nueva paralización del sector en Jaén

La huelga de hoteles afecta especialmente a Marbella en donde el paro es casi general, mientras que su influencia es menor en Benalmádena y Torremolinos, casi nula en Fuengirola y nula totalmente en Mijas y Málaga capital.En los dos primeros días de conflicto se han practicado varias detenciones, entre ellas la de la líder de Comisiones Obreras, Gloria Fernández, concejal electo del Ayuntamiento de Málaga por el PCE. Todos los detenidos fueron puestos en libertad, a excepción de dos trabajadores detenidos por la Guardia Civil en la barriada de El Palo que ingresaron en prisión. Durante la tarde de ayer se realizaban activas gestiones para conseguir su libertad.

Las centrales sindicales han mostrado su extrañeza por las detenciones dado que en ningún momento la actuación de los piquetes ha sido violenta. Esta ausencia de violencia en la acción de los piquetes fue confirmada incluso por un portavoz de la patronal a EL PAIS, al asegurar que la no extensión del conflicto se debe en buena parte a que los piquetes se limitaron a inforinar de la huelga. Fuerzas de la Guardia Civil y efectivos antidisturbios de la Policía Nacional patrullan constantemente por la Costa del Sol para impedir que surjan incidentes.

En cuanto a las cifras son muy diferentes las ofrecidas por la patronal y por las centrales sindicales. La primera señala que la huelga afecta sólo a un 35% de los hoteles, sin que en ningún caso haya provocado el cierre de los establecimientos, los cuales atienden normalmente las reservas. Hasta ahora los turistas han sufrido pocas molestias. Incluso en los hoteles en huelga total se mantiene el servicio con el concurso de los jefes de departamento y algunos familiares. Para las centrales sindicales la huelga afecta al 90% de los hoteles de Marbella, y también es muy alta su repercusión en los de Torremolinos y Benalmádena.

Ni el domingo ni ayer hubo el menor contacto entre ambas partes. Un portavoz de la patronal declaró a EL PAIS que los empresarios están dispuestos a dialogar; pero no a negociar ningún aumento salarial, pues entienden que hay que cumplir el laudo dictado por la Delegación de Trabajo.

Automóviles Portillo

Por otra parte, el Gobierno Civil ha organizado un servicio restringido de transportes de viajeros por la Costa del Sol para contrarrestar los efectos de la huelga iniciada el lunes por los trabajadores de Automóviles Portillo. Los autobuses están circulando con toda normalidad, conducidos y protegidos por números de la Policía Nacional. El servicio, que es gratuito, se prolongará mientras dure la huelga, que fue convocada por los trabajadores con carácter indefinido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_