China y Vietnam, dispuestos a negociar el próximo sábado
Vietnam anunció ayer que está dispuesto a iniciar conversaciones de paz con China en Hanoi el próximo sábado.Una nota del Ministerio vietnamita de Asuntos Exteriores, retransmitida por radio Hanoi, dice que Vietnam está dispuesto a recibir en esa fecha a la delegación china, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores Han Nianlong (Han Nien-Lung), tal como propusiera el viernes China.
La iniciación de conversaciones ha sido aplazada varias veces entre duras acusaciones por ambas partes, tras una guerra fronteriza de un mes de duración.
En la nota del Ministerio vietnamita de Asuntos Exteriores, que según dijo la emisora fue enviada ayer a China, se pide a los chinos que «tengan la amabilidad» de proporcionar a Vietnam una lista con los nombres de los componentes de la delegación así como otros detalles con vistas a iniciar los preparativos para las conversaciones.
Se prevé que las conversaciones traten de la normalización de las relaciones entre ambos países y que abarquen una amplia gama de problemas incluida la exacta delimitación de la frontera.
China asegura que todas sus tropas abandonaron Vietnam el pasado 16 de marzo, pero Vietnam ha rebatido esta afirmación en repetidas ocasiones. El pasado miércoles Vietnam omitió mencionar esta condición cuando propuso de nuevo que se celebraran conversaciones a nivel de Ministerio de Asuntos Exteriores.
China respondió ayer fijando el sábado como fecha de llegada de su delegación a la capital vietnamita. Desde que finalizó la guerra a principios del pasado mes, ambas partes han continuado intercambiando acusaciones, aunque la nota vietnamita de ayer se abstiene de lanzar acusaciones específicas, diciendo meramente que Hanoi expresó ya en muchas ocasiones las «opiniones correctas» en cuanto a los últimos alegatos chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.