_
_
_
_

El comité federal del PSOE refuerza la posición de Felipe González de cara al XXVIII Congreso

La posición de Felipe González ha quedado reforzada de cara al XXVIII congreso del partido -previsto para mediados de mayo-, tras la reunión celebrada ayer en Madrid por el comité federal del mismo. En ella se aprobó, por abrumadora mayoría, la memoria de gestión que la comisión ejecutiva presentará al congreso, y en la que se rinde cuenta de la política seguida por la dirección del PSOE desde el anterior congreso. No obstante, hubo críticas fuertes a otros dirigentes, entre las cuales cabe destacar las que afectaron a Alfonso Guerra y José Luis Albiñana.

El hotel madrileño donde ayer se reunió el comité federal socialista fue objeto de una intensa actividad política a lo largo del día. Desde primeras horas de la mañana permaneció reunido dicho comité federal, en lo que constituye su última sesión antes del XXVIII congreso; a media tarde llegaron los representantes comunistas en la comisión mixta PSOE-PCE, que se encerraron durante varias horas con Alfonso Guerra y la delegación socialista en la negociación del acuerdo municipal, y al filo de las siete de la tarde apareció el señor Tierno Galván, quien, a su vez, mantuvo con Felipe González una conversación «mano a mano» de una hora de duración. Los negociadores PSOE-PCE pusieron término a su entrevista en el preciso instante en que hacían lo propio Felipe González y Enrique Tierno, lo cual dio lugar a una escena de cordiales saludos y despedidas en el vestíbulo del hotel, entre tan significados representantes de la izquierda parlamentaria.Comenzando por lo más destacado del comité federal socialista, cabe decir que ayer fue aprobada la «memoria de gestión», que la comisión ejecutiva presentará al congreso, y en la que se recoge la tarea realizada durante los últimos años por el PSOE, tanto como partido político como en lo que se refiere al trabajo de cada una de sus secretarías. Dicha memoria va precedida de una introducción de Felipe González, en la que se dice, entre otras cosas, que el XXVII congreso se había marcado como objetivo fundamental la consecución de la ruptura democrática y que la aprobación de la Constitución supone el cumplimiento de aquel objetivo. Asimismo, hace un balance del período de transición en España, que incluye valoraciones sobre el pacto de la Moncloa y la actividad parlamentaria, junto con previsiones de cara al futuro.

Mayor federalización

Según la citada introducción de Felipe González, el XXVIII Congreso del PSOE se celebrará en condíciones sustancialmente dístintas al anterior, puesto que España ha superado la etapa de transición y se dispone a abordar el afianzamiento de la democracia, lo cual hace que el PSOE haya de pensar cuidadosamente su política para los próximos años. En cuanto a la estructura íntema del partido, se apunta la tendencia a una mayor federalización, con atribución de poderes descentralizados a las federaciones regionales y un aprovechamiento intenso de la plataforma que suponen las posiciones alcanzadas en numerosos municipios de toda España.La memoria de la ejecutiva contiene también la gestión de cada una de las secretarías que la integran. En este punto, muchos miembros del comíté federal criticaron la gestión de varios dirigentes. Lo más duro -según explicaron a EL PAÍS algunos de los asistentes- fue un voto de censura contra el responsable de Emigración, señor Albiñana -que ha compatibilizado dicha función con la de presidente del Consell del País Valenciá-; dicho voto fue hecho de manera harto curiosa y, en conjunto, obtuvo un par de pronunciamientos favorables, cuatro o cinco en contra y más de un centenar de abstenciones.

Seguidamente, las críticas más importantes se dirigieron contra el secretario de organización, Alfonso Guerra -sobre todo en base a su omnipresencia de numerosos asuntos, con descuido de la tarea organizativa, entre otras cuestiones- y también hubo algunas para la secretaría de información,

Tras el tumo de intervenciones, Felipe González pidió nuevamente la palabra para decir que, por encima de errores o cuestiones concretas, consideraba que la gestión global de la ejecutiva es positiva, y entre otros datos destacó que el Partido Socialista tiene hoy casi tantos concejales como militantes tenía en el anterior congreso, lo cual es un índice del éxito de la gestión. Puesta a votación la memoria de la ejecutiva, ésta fue aprobada por amplia mayoría, con cuatro abstenciones y ningún voto en contra.

Política municipal de alianzas

Solventado este punto se pasó al estudio de otros temas, relacionados con la actividad municipal y la política de alianzas, que proseguirá en la sesión de hoy. Entre los temas que faltan por estudiar se encuentran la autorización para crear grupos parlamentarios de carácter regional y diversos preparativos relacionados con el XXVIII congreso del partido; también están pendientes cíertas propuestas de miembros del comité federal, entre ellas la de José Acosta y Agapito Ramos para obtener un pronunciamiento del partido en contra del programa nuclear.Como se esperaba, el comité federal no ha puesto objeciones al pacto alcanzado días atrás por la dirección del PSOE con la del PCE, tras el estudio realizado en tomo a los resultados electorales.

Preparación del XXVIII congreso

Mientras en el hotel antes mencionado se desarrollaban las distintas actividades que hemos citado, otros lugares de Madrid eran escenario de contactos y reuniones de diverso carácter entre militantes socialistas, con vistas a la preparación de documentos y posiciones de cara al XXVIII congreso. A este respecto, una de las últimas iniciativas conocidas consiste en la preparación de un texto por un grupo de personas en el que convergen militantes veteranos, alguno de ellos antiguo diputado,-Manuel Turrión, Federico Fernández-, junto con un sector de técnicos del partido, entre los que se conocen los nombres de Manuel Abejón, Pedro Sancho y José Manuel Morán, autores de los capítulos dedicados a transportes, marina mercante y comunicaciones, en el llamado «programa de gobiemo» del PSOE.Dicho documento, titulado «Reflexiones socialistas ante el XXVIII congreso», pretende impulsar una revitalización de la vida intema del partido y un funcionamiento más eficaz, en el marco de las raíces ideológicas e históricas del mismo. De cara ál congreso pide una potenciación de la democracia intema y de la actividad sindical, además de un detenido estudio en el que se intenta adaptar el cumplimiento del llamado programa máximo del partido -que data de 1879-, a Ias circunstancias de una sociedad industrial.

Por otra parte, la comisión ejecutiva regional de las Juventudes Socialistas celebró ayer una tensa reunión, en el curso de la cual presentó la dimisión su secretario general, Esteban Díaz Maroto, concejal electo por el PSOE. El origen del problema parece residir en enfrentamientos personales y de equipos de personas que afectan a la federación de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_