_
_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El profesor Tiemo

Iba a titular esta crónica El alcalde, pero tampoco es cosa de faltar a nadie. Seamos moderados con la moderación de Tierno Galván. El se cena una rodaja de merluza frita y yo una rodaja de merluza hervida, con aceite y limón. ¿Conocen?-Dígame, Enrique, en qué momento justo empezó a sentise triunfador.

-Eso no puede concretarse. Es una sensación oscura que uno va teniendo. Las gentes que yo he conocido en los mercados, lainválida que me ha dicho que de todos modos saldría a votarme: eso es algo que le viene a uno de la calle, que se respira.

-¿Por qué dice UCD que la abstención les ha perjudicado a ellos?

-Si suponen que se ha abstenido su público, habría que preguntarles por qué creen que la clientela se les ha abstenido, se les ha fatigado.

-¿Quién le ha felicitado a usted de las alturas?

-Nadie.

-Alvarez.

-Tampoco. Solamente Huete me ha enviado una pieza artística a casa.

-¿Cómo le recibieron en el Ayuntamiento, en la noche histórica?

-Nunca estuvimos, socialistas y comunistas, en una habitación de más de dos sillas. Nadie nos mandó sentar. Eramos intrusos, al parecer.

-El pacto PSOE/PCE.

-No me han llamado para particiar en él.

-Ramón Tamames.

-Puede ser un hombre de enorme utilidad dentro de un Ayuntamiento. Hay que contar mucho con él, aunque no va a estar a la derecha de Dios Padre, sino a la izquierda, que es lo suyo.

En estas palabras, la ironía serena de Tierno, que no ha cambiado nada el tono de su voz, la calma de su rostro ni la pulcritud de su pala de pescado después de la noche alegre de las iquierdas.

-Qué dicen las izquierdas.

-Dicen que a la derecha, nada. Yo digo que a la derecha, mucho. Cómo no se va a contar con la derecha en este país.

-Los miistros de hoy mismo. La enñanza, la cultura.

-Si la enseñanza vuelve a depositarse en manos privadas o religiosas, íntegramente, esto perpetuará las diferencias entre españoles, desde la infancia, la pugna de clases, y eso no debiera ser.

-Suárez.

-Es un hábil negociador en la seguridad. Cuando empieza a fallar la plataforma, ya no sé si es tan hábil. Ahora se trata de apuntalar el edificio, porque nuestra victoria les ha preocupado, y atenderán más a salvar la estructura general de movimiento que a las urgencias políticas. Su error, o el error de Abril Martorell, al no permitir debate antes de la investidura (o error de Landelino Lavilla o de quien sea), nos ha favorecido en las municipales, aparte de que esa estrategia no conducía a nada, porque las cosas más duras se las dijeron a Suárez en la explicación de voto, y en un contexto más agrio.

-¿Qué otros errores de UCD han contribuido a dar la victoria municipal a la izquierda?

-La publicación por el Gobierno de las listas de Hacienda, por ejemplo. Esas listas han sido acogidas por mucha gente con escepticismo.

-El escándalo madrileño que hay que cortar ahora mismo.

-La especulación del suelo.

-El presupuesto municipal.

-Un sesenta por ciento del presupuesto se va sólo en la plantilla de funcionarios. Queda un cuarenta para atender los gastos de Madrid. Habría que corregir eso sin causar perjuicios personales.

-¿Quién queda de UCD en el Ayuntamiento?

-Algunos funcionarios.

-¿Se propone la izquierda una reforma rápida y profunda?

-Profunda, sí. Rápida, no.

Sin rapidez, con profundidad, nos hemos trabajado nuestra merluza. Fresquísima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_