_
_
_
_

La izquierda española exige una moratoria nuclear

Los partidos españoles de izquierda exigieron ayer una moratoria en la construcción de nuevas centrales y solicitaron la apertura de un amplio debate nacional sobre la seguridad en las plantas que actualmente funcionan en España. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) fueron así los primeros partidos de la oposición que reaccionaron al reciente accidente nuclear de harrisburg (Pennsylvania).Javier Solana, diputado socialista, manifestó ayer a EL PAIS que el PSOE interpelará al Gobierno en las Cortes sobre la seguridad en las centrales nucleares, a menos que la consideración del programa energético español, pendiente de debate en las Cortes, se adelante en el calendario legislativo. Una discusión amplia sobre la seguridad nuclear fue solicitada también por los comunistas catalanes del PSUC, que exigieron incluso una moratoria en la construcción de nuevas centrales, extremo éste que va más allá de la posición oficial del PCE, del que ayer no se pudo obtener una declaración.

Más información
Temor en Lugo por la central nuclear de Xove
El accidente de Harrisburg servirá para reforzar la seguridad nuclear en España

Solana reiteró la posición expresada por el PSOE en el último debate parlamentario, sobre la ley energética, según la cual se debe analizar, en primer lugar, los sistemas de seguridad de las tres centrales que actualmente funcionan en España, impedir después la entrada en funcionamiento de las siete en construcción, si su seguridad no es adecuada, y revocar definitivamente las autorizaciones previas que se han concedido a las centrales planeadas, pero cuyas obras todavía no han sido iniciadas.

Necesidad de debate

La necesidad de un amplio debate sobre el tema nuclear fue puesta también de manifiesto por el diputado socialista y ex presidente de la comisión de Energía del Congreso, José María Triginer. El socialista catalán manifestó que «existen problemas que el país no sabe y debe conocer» en el uso de la tecnología atómica con fines de producción energética. Triginer manifestó que «no se debe construir ninguna nueva central hasta que no se hayan estudiado a fondo sus condiciones de seguridad».Otra propuesta del Grupo socialista es la creación de un comité técnico que, bajo supervisión del Parlamento, se encargue de controlar los sistemas de seguridad en las centrales. La creación de este comité está también en la mente del Ministerio de Industria, que el jueves adelantó el próximo envío a las Cortes de una propuesta de ley para crear un denominado Consejo de Seguridad Nuclear, cuya composición se extendrá a miembros de la Administración, técnicos nucleares y expertos independientes.

El accidente nuclear de Harrisburg ha concienciado también a otros partidos de izquierda en Europa Occidental. El Partido Socialista francés exigió el jueves en la Asamblea Nacional la inmediata paralización de las obras de nuevas centrales nucleares en Francia. La decisión de los socialistas franceses sigue al anuncio del Gobierno de mantener intacto su programa nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_